Bajo la ley, el ciudadano puede y tiene la obligación de denunciar penalmente el maltrato animal, pero ¿sirve?

El titular de la Asociación contra el Maltrato Animal, Ángel Gabriel Méndez resolvió un poco las dudas sobre cómo realizar una denuncia de maltrato animal a fin de desasnar dudas “con respecto a los animales y nuestra relación con ellos”.

“¿Qué harías en caso de ver un caso de maltrato animal? Los casos de maltrato son un demostrador claro de la violencia de este tiempo, no solo están relacionados con ese maltrato en sí mismo sino con la violencia interpersonal. No debemos hacer odio a los casos de maltrato animal y tenemos herramientas”.

DENUNCIA:

Bajo la ley vigente, 14.346 el maltrato animal es un delito penado por el Código Penal y puede ser denunciado por cualquier persona mayor de 18 años. El trámite para realizar una denuncia es gratuito y es un derecho cívico.

De esta manera “cualquier ciudadano mayor de 18 años tiene derecho de hacer una denuncia penal que debe ser tomado en cualquier comisaría. No permitan que le hagan hacer una exposición civil, debe ser una denuncia penal que es mejor hacerla con pruebas, fotos, videos, testigos”.

En caso de ser menor de edad, “busca a un mayor para realizar la denuncia, tienen obligación de tomártela”.

Y es que Ángel Méndez resalta que “la denuncia que no se hace también es un hecho donde uno mira hacia otro lado y no se muestra como un índice la violencia, si sucede esto, los políticos también lo harán porque no hay estadísticas sobre este tema. Cuanto más se muestren los casos de maltrato animal, más conciencia podemos generar y la clase política podrá prestarle atención”.