Este jueves, las comunidades mapuche y tehuelche de la provincia de Buenos Aires se darán cita en el Parque Pereyra Iraola por una “verdadera participación y consulta libre previa e informada”. Reclamarán por una puesta en práctica plena de todos los convenios y tratados de derechos humanos que contempla el protagonismo de los pueblos indígenas.

Según contó Victorina Melipán Antieco Spoja, lonco de la comunidad mapuche-tehuelche bonaerense, los pueblos indígenas “no estamos incluidos dentro de los derechos humanos que siempre reconocen al pueblo mapuche y sí al tehuelche”. La denuncia pública es porque “hay un desconocimiento de la territorialidad de los pueblos indígenas en la provincia: “Los pueblos hermanos estamos casi todos en el conurbano. Otros núcleos están en La Plata, pero el pueblo mapuche tehuelche está en la provincia de Buenos Aires”.

En paralelo, contó en Radio La Plata (FM 90.9) que la ceremonia del jueves a las 14 es para realizar una ceremonia “con los cuatro puntos cardinales” que darán “buen corazón, buen pensamiento y buena sabiduría para tener una buena palabra”.

Por último, la lonco mapuche-tehuelche recordó: “les decimos a los productores rurales que muchos separaron mujeres e hijos y asesinaron a nuestros ancestros. Es muy new age, pero parece que solo somos un muestrario. Somos seres humanos que la padecemos y la luchamos, pero que estamos de pie”.

“Queremos ser quienes puedan compartir un mercado interno de nuestras producciones. No queremos a Cargill ni a Monsanto ni todos sus pesticidas. Queremos desarrollo social, Agronidustria, INTA… habiendo presupuesto y herramientas concretas habrá un desarrollo sustentable concreto”, finalizó.