El concejal del Gen en La Plata, Gastón Crespo, convoca a diversos sectores para trabajar en un proyecto conjunto que «promueva el uso correcto y razonable de los agroquímicos».

Un estudio reciente de la UNLP,  reveló que existen residuos de agroquímicos en casi todo el ambiente en el que vivimos: En la lluvia, peces, lagunas, los alimentos y hasta en el algodón y gasas que utilizamos. 

Además, el estudio alertó que los arroyos del cinturón hortícola platense, también están contaminados por agroquímicos que, en ocasiones se determinan en concentraciones comparativamente elevadas en sus sedimentos. 

En ese marco, el edil planteó un proyecto de ordenanza para promover el correcto manejo, uso racional y aplicación responsable de agroquímicos teniendo en cuenta las particularidades de cada zona de la ciudad.

La propuesta incluye, un Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) a fin de mejorar la sostenibilidad social, ambiental, cultural y económica de la actividad agrícola y agropecuaria. 

Según el concejal, “el objetivo principal en esta instancia es que el proyecto sea revisado y apoyado por todos los sectores vinculados, ya que su aprobación no puede volver a ser postergada”.

Recordemos que, especialistas de la UNLP aseguraron que el problema del uso irregular de agrotóxicos se agrava año a año. “Cuando arrancó hace 20 años el modelo de agroproducción extensivo en base a transgénico, se usaban en el país 3 litros de glifosato por hectárea por año. Hoy el promedio es de 15 litros», detallaron.

En tanto, Crespo manifestó: “No queremos seguir padeciendo la desidia y el abandono de un Estado que se mantiene indiferente frente a una problemática tan urgente”.

Y concluyó: “El municipio debe asumir sin más dilaciones la responsabilidad de fiscalizar el uso de agroquímicos en la zona periurbana”.