El diputado Pablo Garate ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que los socios de clubes de la provincia estén capacitados en reanimación cardiopulmonar.

El diputado provincial Pablo Garate presentó en la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de ley, en el cual propone que se instrumenten políticas para garantizar la formación y/o capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) a miembros de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro.

“Este proyecto tiene la finalidad de brindar un eficiente acceso público a la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y dar las herramientas necesarias para hacer frente a una atención primaria ante una emergencia médica. Ya que alguien sin conocimientos médicos, con una serie de maniobras sencillas como el masaje cardíaco y usando el desfibrilador externo automático, puede estabilizar a un paciente que padece una pérdida de conciencia hasta la llegada de una ambulancia, aumentando así las chances de sobrevida”, explicó el legislador.

Hay que destacar que las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud muestran que las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios. 

“La muerte súbita es la muerte resultante de una pérdida abrupta de la función cardíaca sin aviso previo, donde el corazón ya no es capaz de bombear sangre al cerebro y al resto del organismo, produciendo en la mayoría de los casos el fallecimiento casi inmediato de la persona. El tiempo y la forma de la muerte son inesperados y se produce en menos de una hora luego del inicio de los síntomas, los cuales son inespecíficos (mareos, falta de aire, dolor precordial, palpitaciones), por eso es tan importante que todos los clubes tengan la posibilidad de saber actuar en estos casos”, finalizó Garate.