El suspendido fiscal de Mercedes llevó adelante actividades de investigación e inteligencia criminal, según el juez Ramos Padilla.

El titular del Juzgado Federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó este miércoles al suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone como miembro de la asociación ilícita dedicada a realizar espionaje ilegal y extorsionar. Además, le imputó los delitos de violación a la ley de inteligencia y abuso de autoridad, en la misma causa en la que están procesados el falso abogado Marcelo D’Alessio y el ex espía Rolando Barreiro.

El magistrado también embargó a Bidone por 10 millones de pesos y el procesamiento es sin prisión preventiva porque entiende que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento en la investigación del proceso. En esa línea, Ramos Padilla destacó: “No puede dejar de observarse que el nombrado ha sido suspendido en el ejercicio de su cargo, por lo que aquellas herramientas de las que podría valerse en su rol de fiscal para entorpecer la continuidad de la investigación, se han neutralizado a partir de la rápida actuación de su superior inmediato y del Procurador General provincial”.

En la misma línea, el juez de Dolores argumentó su decisión en que el suspendido fiscal siempre estuvo a derecho, concurrió a cada citación, entregó voluntariamente su teléfono móvil y cumplió “adecuadamente con las reglas de sujeción al proceso”.

También podés ver: “Procesaron al fiscal Bidone por espionaje ilegal”

Se trata del segundo procesamiento que le cabe a Bidone luego del que dispuso semanas atrás el juez de Comodoro Py José Luis Rodríguez por la tentativa de extorsión que realizó junto a D’Alessio al empresario aduanero Gabriel Traficante en 2016.

En la causa tramitada en Dolores, el letrado le imputa al fiscal de Mercedes que “llevó adelante actividades de investigación e inteligencia criminal en perjuicio de numerosos ciudadanos/objetivos de la organización investigada. En el marco de una relación que se fue construyendo entre este fiscal y agentes, ex agentes o presuntos agentes de inteligencia, de modo informal se intercambiaron información de inteligencia para llevar adelante investigaciones que incluso ni siquiera se encontraban a cargo del imputado, sino de una Jueza Federal de la Capital Federal, la Dra. (María) Servini”.

También podés ver: “Revés para Stornelli: ratificaron a Ramos Padilla en la causa de espionaje ilegal”

En ese sentido, Ramos Padilla constató que tanto Bidone como D’Alessio espiaron y cometieron delitos sobre Alfredo Olmedo, Ricardo Colombi, Eduardo Tassano, Pedro Etchebest y Giselle Robles, entre otros.

La semana pasada, la Cámara Federal de Mar del Plata volvió a rechazar un planteo de jurisprudencia y dejó en manos de Ramos Padilla la causa de espionaje ilegal. Están imputados el rebelde fiscal de Comodoro Py Carlos Stornelli y las diputadas Elisa Carrió, Paula Oliveto y Mariana Zuvic.