Fabián Fernández Garello fue procesado por participar de secuestros y torturas a militantes del Partido Comunista en julio de 1981.

La Justicia federal de San Martín procesó y trabó un embargo por 300.000 pesos al fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello por ser “partícipe necesario” de secuestrar y torturar a tres militantes del Partido Comunista en la última dictadura militar.

Los hechos que se le imputan a Fernández Garello ocurrieron en julio de 1981, cuando se desempeñaba como agente de la Delegación Regional de Inteligencia III (Dippba) junto a otros integrantes de la Policía bonaerense. La acusación de “partícipe necesario” es porque “los acontecimientos enjuiciados no se podrían haber llevado a cabo de la manera en que acontecieron” gracias al rol del fiscal marplatense.

La jueza Alicia Vence, titular del Juzgado Federal en lo Criminal Nº 2 de San Martín, hizo lugar a la denuncia formulada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y le atribuyó al funcionario judicial haber privado ilegalmente de la libertad y perpetrado tormentos a los militantes Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Ramón Duarte y José Rolando Seitor. Los otros procesados, miembros de la Brigada de Investigaciones de San Martín, son los ex policías Hugo Tresguerras, Daniel Ríos, Daniel Camaratta, Ricardo Coronel, Guillermo Ornstein y el ex militar Jorge Apa.

En paralelo a la causa que instruye la magistrada, la CPM reiteró abrir un jury de enjuiciamiento sobre Fernández Garello por sus delitos en la última dictadura cívico-militar. El primer pedido fue desestimado por el procurador bonaerense Julio Conte Grand, en noviembre de 2018, pero ahora el jefe de los fiscales deberá analizar la solicitud con un procesamiento y un embargo en la Justicia.

Luego de la decisión de Vence, la CPM destacó en redes sociales que “la decisión de la justicia de San Martín de procesar al actual fiscal general de Mar del Plata obliga a los distintos poderes del Estado a tomar medidas urgentes para impedir que continúe en su cargo”.