La presentación judicial fue realizada en Comodoro Py y también alcanza a Marcos Peña y a Gustavo Lopetegui.

Por el corte de suministro eléctrico más extensivo de la historia contemporánea argentina, denunciaron este martes a los empresarios Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo, Angelo Calcaterra y a los funcionarios nacionales Marcos Peña y Gustavo Lopetegui. Fue por iniciativa de Fernando Miguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

El masivo apagón que también alcanzó a partes de Uruguay, Paraguay y Brasil, provocó la denuncia de una “gravedad institucional nunca vista en la Argentina” por parte de Miguez. Además, para determinar lo que ocurrió el domingo minutos después de las siete de la mañana, apunta a las empresas Transener y Cammesa, las responsables del transporte y generación de energía, respectivamente.

Según la denuncia, el Estado tiene participación societaria junto al sector privado y es, en parte, responsable de la administración de ambas empresas.  Particularmente con Transener, la participación es conjunta con Pampa Energía, cuyo presidente y accionista es Marcelo Mindlin.

El denunciante se refirió al apagón como “un plan sistemático donde intervendrían desde funcionarios nacionales, entes reguladores del transporte de energía eléctrica, empresarios del sector energético eléctrico vinculados entre sí como socios de empresas ellas con estrechas relaciones societarias con el presidente de la Nación”, lo que según “no puede dejar de ser una de las líneas investigativas que confluirían en el móvil de los hechos denunciados”.