A más de un año del primer caso autóctono de sarampión en el país, y ante la falta de suministro en dosis para prevenir la enfermedad en la provincia, el peronismo presentó pedidos de informe en ambas cámaras de la Legislatura. Mariana Larroque (Unidad Ciudadana) y Darío Díaz Pérez (PJ) exigieron explicaciones.

La iniciativa en Diputados tiene la voz cantante de la diputada Larroque, que detalló que la solicitud al ministro de Salud Andrés Scarsi es para saber “sobre el abastecimiento y la distribución de la vacuna contra el sarampión en la provincia de Buenos Aires, a raíz del aumento exponencial de casos”.

El documento solicita información sobre cobertura en inmunización para la población comprendida entre los cero y los 12 años de edad. Asimismo, pide saber cuánto fue el abastecimiento y cómo se realizó la distribución de dosis de Tripe Viral en las regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia para “cumplir la ampliación de la vacunación vigente para niños de 6 a 11 meses”.

El documento tiene el acompañamiento del resto de la bancada de Unidad Ciudadana: Fernanda Díaz, Facundo Tignanelli, Lucía Portos, Mauricio Barrientos, Miguel Funes, Avelino Zurro, Lauro Grande, Juan Debandi y Florencia Saintout.

Asimismo, en la Cámara alta fue el titular de la Comisión de Salud, Darío Díaz Pérez, quien manifestó la inquietud en la Cámara alta. “Hace un año y medio alertamos al Estado provincial sobre un brote de sarampión en países limítrofes”, recordó el senador y agregó: “En ese entonces solicitamos un informe sobre las acciones que la Provincia de Buenos Aires estaba realizando para prevenir el brote. Nunca recibimos respuesta ni realizaron ninguna medida preventiva”.

En lo que va de 2019, la Secretaría de Salud de la Nación confirmó 18 casos de sarampión en todo el territorio nacional y en 2018 fueron once los que se registraron en la provincia de Buenos Aires.