01

El arquitecto Horacio Morano dialogó en Radio La Plata (FM 90.9) sobre la planeación urbana en la ciudad y la recuperación de los espacios patrimoniales en la periferia platense.

“Cuando se planificaba en el siglo 19 se pensaba la ciudad como algo estático, pero hoy en día definimos a la ciudad como un organismo en continuo movimiento, con lo cual hay que pensar la ciudad como un tablero de ajedrez en donde se pueden hacer diferentes movidas”, expresó el profesional.

En el mismo sentido, sostuvo que “Lo que destacamos es que con la conformación del plan estratégico 2016-2030, lo que se genera es una continuidad en el tiempo que va más allá de las gestiones de gobierno y apunta al consenso en materia de planificación urbana”.

Y agregó que “La clave está en generar un organismo que pueda brindar soluciones”, a las dificultades de la ciudad, como la llegada del tren, la llegada del autopista al puerto, el problema de conectividad, “la planificación debe hacerse a diferentes escalas a nivel barrial, regional y provincial”.

Para ello “es fundamental que se sume el debate interdisciplinario”, es decir que las distintas disciplinas intervengan en la formulación de soluciones.

En referencia a la extensión urbana en los barrios de la periferia de la ciudad, Morano destacó que “Hay que buscar alternativas para generar espacios modernos en los barrios, para que la ciudad se extienda con la misma impronta, parques, avenidas, y que coincidan los espacios públicos con la geografía de la ciudad”.

Si bien, el arquitecto manifestó que es necesaria una inversión económica, pero “más que un problema de inversión es de gestión”.

Elecciones en el CAPBA I

Sobre las Elecciones en el Distrito I del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, el profesional refirió: “Acompaño la lista del oficialismo, de Guillermo Moretto” como Presidente, que busca la reelección. Y agregó que esta “no es una campaña política, porque somos todos colegas, son más bien jornadas de trabajo, no hay revanchismo político, sino que todos estamos pensando en que la arquitectura salga a delante y que la ciudad crezca”.

A su vez, comentó que todos los profesionales “estamos de acuerdo en que es necesaria la planificación, salvo matices específicos de la profesión nuestra, todos estamos de acuerdo en que la movilidad, el espacio público, las normativas en construcción, tienen que estar vigentes y hace falta más presencia del estado nacional, provincial y local”.

Las elecciones se realizaran el martes 15 de noviembre de 9 a 19 horas, en las distintas sedes del colegio. Por el Distrito I se presentan tres listas, una por el oficialismo y dos por la oposición.

Además, el arquitecto admitió que los cambios en la profesional han venido de la mano de “la enseñanza masiva en la Universidad, tenemos hasta 1.200 estudiantes al año”, y no solo se ha agrandado la masa de profesionales, sino que el profesional se ha incorporado en otros campos del saber, “El desarrollo de la sociedad es lo social y lo físico, y el arquitecto puede tener un montón de actividades dentro de la gestión, en una fábrica, en la construcción, en el trabajo técnico y en otras tantas áreas”.