Un 63% piensa que existirá esa tendencia en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo del 2018.

El año que terminará no fue el mejor para la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba), que elaboró un informe en el que reflejan la caída del 5,4% en la actividad en el décimo mes del año, la merma del 2,5% en el acumulado a octubre y las magras expectativas de cara al 2019. No obstante, el peor indicador del año se registró  en septiembre, con una baja del 9,77%.

Hacia 2019, al menos en el primer trimestre del año, el panorama de los industriales es desolador: un 63% cree que las ventas irán a la baja, un 26% que no variarán y apenas un 11% sostiene que aumentarán. En relación a las exportaciones, el dato es apenas alentador: el 31% imagina un aumento, un 51% que se mantendrá el mismo nivel del 2018 y el 18% cree que sufrirá una merma.

Por otro lado, el pesimismo es mayor aún respecto a la capacidad instalada, ya que, según la propia Adiba, “se encuentra actualmente en niveles históricamente bajos”. En esa línea, destacan que sólo el 7% de las pequeñas y medianas industrias bonaerenses esperan que la utilización de la capacidad instalada se incremente en el primer trimestre de 2019.

Antes de finalizar, otro dato relevante es que esa capacidad, hasta el décimo mes del año, se ubicó en el 67% ya que “las dinámicas sectoriales muestran ramas de la industria sumidas en una preocupante crisis, como el caso de la industria textil”.

Industria Feba Diciembre 2018 by on Scribd