Un juez federal hizo lugar a la denuncia de una mujer que perdió el embarazo por la aplicación de agrotóxicos en la ciudad.

Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, ordenó este jueves la suspensión inmediata de aplicación de agroquímicos en campos linderos a tres barrios de Pergamino, en los que se registran cientos casos de problemas de salud en niños y adultos. El fallo se dio la semana posterior a que el presidente Mauricio Macri calificara de “irresponsable” otro fallo judicial que detuvo la aplicación de agrotóxicos a 100 metros en escuelas rurales de Entre Ríos.

La sentencia se da en línea con varios informes que reportan la presencia de sustancias tóxicas en napas de agua superiores a lo tolerado por el cuerpo humano. Se trata de Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, Glifosato, Imidacroplid, Desetil y 2.4D, presentes en productos de la firma Roundup.

Además, instó al intendente Javier Martínez (Cambiemos) a que establezca una zona de aplicación por fuera de los 600 metros del ejido urbano, teniendo en cuenta las zonas adyacentes de los barrios involucrados: Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida.

Foto: Infobae

“Se dispondrá la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres que contenga glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo”, asegura un fragmento del fallo. Además, pidió al equipo de Toxicología de la Corte Suprema de la Nación que realice un nuevo análisis para averiguar el nivel de contaminación del agua de esa zona norte de la provincia.

La denunciante Sabrina Ortiz presentó la queja en la Justicia en 2011 después de perder un embarazo y de que se agraven los problemas en la piel de ella, su marido y su hija de 10 años. Según le contó a Infobae, denunció “la manipulación de residuos peligrosos y así se comprobó que existe responsabilidad de los dueños de los campos de alrededor” y consideró el fallo como “muy positivo”.