Las estadísticas son una herramienta muy importante para la mayoría de la industria gastronómica, y es por esto que ninguna empresa puede darse el lujo de no tenerlas. Afortunadamente para los consumidores, muchas veces nos ayuda a entender un poco más nuestros hábitos de consumo y saber, quizás también, de dónde nacen y por qué no también hacia donde irán.

Según un informe de la firma de entregas a domicilio PedidosYa, las empanadas son el plato más pedido tanto en la ciudad de La Plata, como en el país. Si bien se pensaría que la pizza es lo más importante en Argentina, las estadísticas revelan que se trata del plato que acompañó a nuestros próceres durante los primeros pasos de la joven nación.

Las empanadas crecen cada vez como un interesante mercado tanto en el país como en la provincia de Buenos Aires, ya que no sólo son muy fáciles de preparar, sino que también la posibilidad de rellenarlas con diversos productos abre mucho su abanico de clientela. Esto llevó al crecimiento de cadenas como El Noble, que realizan delivery dentro y en las afueras de La Plata.

El resto del país

En las demás capitales provinciales es un poco más surtido el asunto, aunque hay algunas como Santa Rosa, Córdoba Capital, CABA y Neuquén que también eligen las empanadas como su plato favorito, como un testimonio bien claro del amor por este plato.

En el fin del mundo, puntualmente en la ciudad de Ushuaia, lo más pedido resultan las cremas heladas, algo que podría parecer el colmo, pero es una realidad estadística. Por otra parte, los lomitos son los líderes de las ciudades de Santiago del Estero y Catamarca, una preparación muy versátil e incluso posible de preparar con ingredientes muy saludables.

En San Luis, Mendoza, Posadas, Corriente y Paraná, entre otras, las pizzas son el plato más solicitado a domicilio, una preparación que comparte mucho con las empanadas, excepto sus orígenes. Las milanesas se quedaron con Tucumán, mientras que la turística Salta, San Juan y Jujuy prefieren pedir hamburguesas.