Ante la falta de cierre de paritaria 2018 y el estancamiento en la discusión de 2019, el sindicato que nuclea a los profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) resolvió un paro de 24 horas para este miércoles y otro de 48  para el próximo 24 y 25 del corriente.

Desde el sindicato, expresaron que “con salarios desjerarquizados y condiciones inadecuadas para trabajadores y pacientes, el sistema de salud pública termina siendo expulsivo para un número cada vez mayor de profesionales y no resulta atractivo para que ingresen al mismo quienes egresan de las facultades o terminan sus residencias».

En esa línea, indicaron que «el Gobierno provincial demora, una vez más, la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471. Después de haber incumplido el acuerdo de reabrirla en diciembre de 2018”.

Instancia donde manifestaron que “se hace imprescindible que, habiendo transcurrido más de tres meses del año 2019, traigan a la mesa de negociación una propuesta que no sólo contemple la pérdida padecida”.

Además de “ garantizar salarios dignos, con adecuación automática a la inflación del año en curso, único modo de no perder poder adquisitivo frente a cifras que, a esta altura del año, superan el 10 % sin perspectivas de disminuir su impacto sobre el nivel de vida de los trabajadores», añadieron.

En consecuencia, reclamaron «aumento salarial, incluyendo el cierre del 2018 y cláusula de actualización mensual en 2019, y el abordaje integral de las problemáticas de recursos humanos, residentes, desgaste laboral, violencia, infraestructura, insumos y políticas de género».