El domingo 11 de agosto, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Juntos por el Cambio perdió por poco más de quince puntos contra el Frente de Todos. El lunes 12, el precio del dólar se incrementó un 25% rozando los 60 pesos y el riesgo país aumentó un 60%. Por la tarde, el presidente Mauricio Macri sostuvo que Alberto Fernández “Tiene la responsabilidad de tranquilizar a la economía mundial”.

Luego de ese mensaje, el mandatario anunció hoy en un discurso grabado en Casa Rosada que “beneficiarán a 17 millones de Argentinos”. “Sepan que los entendí. Hay muchos que creyeron en el camino que empezamos pero después de un año y medio no pudo más. Los que les pedí fue muy difícil, fue como trepar el Aconcagua y hoy están casados y enojados”.

Las medidas:

  • Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas.
  • Devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.
  • El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.
  • Trabajadores autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
  • Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales.
  • Los monostributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas.
  • Los trabajadores informales y desempleados se les dará dos pagos extra de mil pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.
  • Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.
  • El salario mínimo aumentará con un porcentaje a definir entre el gobierno, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes.
  • Para las pymes, la AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.