Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Soberanía nacional

El Gobierno acompaño a Urien en defensa del Paraná y el Canal de Magdalena

Urien manifestó el gran obtaculo para llevar adelante esta intervención en pos de la soberanía nacional: “Las grandes cerealeras de Rosario y grandes grupos económicos”.

El Gobierno acompaño a Urien en la defensa del Paraná y el Canal de Magdalena
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/20220923-Julio-Cesar-Urien-.mp3?_=1

El teniente retirado e integrante de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Urien, continúa militando por la defensa de la soberanía de la vía troncal del Paraná y el Canal de Magdalena.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Urien destacó que la temática “se viene movilizando desde hace mucho con un tratamiento a nivel nacional en acompañamiento de todos los sectores populares”, y celebró la inclusión del tema en el presupuesto 2023. 

“El gobernador, Axel Kicillof, nos manifestó en una reunión la necesidad de avanzar con este tema qye conversó con el presidente Alberto Fernández, y aseguraron que se va a realizar porque están todos los estudios y audiencias realizadas”, informó.

Además, desde FIPCA se busca derogar el decreto 949 donde se plantea una privatización de la administración de la vía troncal del Paraná, mal llamada Hidrovía, cuestión con la que Kicillof se ha manifestado a favor la entidad.

Sin embargo, Urien manifestó el gran obtaculo para llevar adelante esta intervención en pos de la soberanía nacional: “Las grandes cerealeras de Rosario y grandes grupos económicos” que prefieren sostener un modelo que desvía todas las entradas y salidas del comercioa Montevideo.

Beneficios de regularizar los canales según Urien:

La vía troncal del Paraná está siendo administrada temporalmente por el Estado debido al vencimiento de la concesión de una empresa. Este periodo ya demostró el ingreso de ganancias que generá la ingerencia estatal en estas aperturas comerciales.

“Abrir el Canal de Magdalena significa que todo el comercio ingresaría directamente a la soberanía Argentina, sin desvíar nada a Montevideo, ahorrando más de 150 millones de dolares al año que quedarían para el país”, expresó contundente el ex montonero.

Esos numeros quedan chicos al lado de los mas de 10 mil millones de dolares que entrarían en el país teniendo en cuenta los controles por evasión y la reactivación de todos los puertos del sur de la Provincia, donde actualmente no se conoce lo que ingresa ni lo que sale por ser privados.

Asimismo, señaló la necesidad de generar una flota maritima nacional para evitar los más de 5 mil millones de gastos para fletes. Ante la situación económica que parecería complicar esa inversión, Urien indicó como ejemplo la iniciativa de Juan Domingo Perón, quien alquiló barcos y construyó la flota lentamente logrando al poco tiempo una de las mas grandes del mundo para la época.

“Son decisiones políticas donde te enfrentas a grupos poderosos muy grandes, pero hay que movilizar los centros populares y desarrollar estrategias para combatir ese poder”, marcó.

Finalmente, se lamentó de que “este es un país muy rico pero muy saqueado”, y mencionó que se encuentra actualmente trabajando para que el puerto Quequen tambien pase a depender del Estado. “Nuestra dirigencia es capaz y tiene buena gestión, pero tienen que empezar a bancarse estas presiones”, cerró.

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *