cajero automatico
El uso de cajeros electrónicos, débito automático, tarjetas de crédito y los servicios que posibilitan abonar las cuentas por Internet crecieron fuertemente durante los últimos años, según se informó oficialmente.

A lo largo de 2011, la recaudación que la Provincia obtuvo a través de los medios electrónicos de pago se incrementó un 132 por ciento si se la compara con la del año 2009.

En la actualidad el 40,4 por ciento de todos los recursos propios que recauda Arba ingresan mediante esta modalidad que incluye el uso de cajeros automáticos (Link y Banelco), internet (Homebanking, Interbanking, Visa Home, Master Consultas, BaproEmpresas, etc.), las diferentes formas de débito automático (cuenta bancaria o con tarjeta de crédito), el pago telefónico y el que se realiza mediante terminales inalámbricas (tipo LaPos).

El resto de los recursos ingresa por otras dos vías más tradicionales: a través de operaciones realizadas en entidades bancarias, con pagos en cheque y efectivo; y mediante las bocas de cobro de los locales de Provincia Pagos.

De todas formas, las estadísticas de Arba muestran que algo más de 4 pesos de cada 10 pesos que abonan los contribuyentes bonaerenses en concepto de impuestos provinciales se canaliza a través de medios electrónicos, prescindiendo cada vez más de lo que hasta hace unos años eran las formas tradicionales de pago.

Además de estos números, existen otras variables que muestran el espacio que van ganando entre los contribuyentes los servicios que se apoyan en nuevas tecnologías.

Por caso, durante 2011 el sitio www.arba.gov.ar sumó un total de 17 millones de visitantes únicos que navegaron a través de más de 250 millones de páginas dentro de la web de la Agencia de Recaudación, accediendo a las diferentes prestaciones que se brindan por internet.

Ese importante nivel de visitas representó un crecimiento del 14 por ciento respecto a 2010, y ubicó al sitio de Arba entre las cinco páginas gubernamentales más utilizadas del país.