jueves 02 de julio de 2020 - Edición Nº575

Información General | 12 jul 2018

¿Desembarca Uber? Taxistas rechazan el proyecto presentado por Cambiemos


El marplatense Guillermo Castello presentó la iniciativa para habilitar a empresas como Uber, Cabify y Lyft en territorio bonaerense y los sindicatos de taxis salieron a cruzarlo.

Este miércoles, el diputado de Cambiemos por la quinta sección Guillermo Castello ingresó a la Legislatura bonaerense una iniciativa para habilitar a empresas de transporte que operan mediante aplicaciones y desde los gremios de taxistas ya expresaron su preocupación por la desregulación sobre las empresas operarias.

El proyecto de Castello busca “introducir un nuevo servicio” para que todos los transportes estén en regla, con los papeles correspondientes y al día. Según él, esto traerá mayor competencia, un abanico de opciones más amplio, precios más bajos y más empleos para los bonaerenses.

El artículo 66 del proyecto es uno de los que más provocó descontento en gremios de taxistas. “La tarifa que el usuario debe abonar por la prestación del servicio será libremente fijado por la empresa de redes de transporte”, reza el ítem, que pone en jaque a taxis y remises por la cantidad de regulaciones que deben cumplir, como habilitaciones, exigencia de carnet de conducir profesional y verificación técnica vehicular (VTV).

“Vamos a defender nuestra actividad. El taxi es nuestra fuente de trabajo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, lanzó Juan Carlos Berón, titular del sindicato de Taxistas de La Plata, uno de los referentes que hace meses manifiesta el contundente rechazo a este modus operandi de servicios de transporte.

En Mar del Plata, otro que ratificó su descontento fue Donato Cirone, secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax), que dio a entender que de aprobarse el documento de Castello se perderían fuentes laborales: “la demanda de viajes ya es baja y con esta aplicación disminuiría todavía más”.

El rechazo también se hace eco en la Cámara baja bonaerense: Martín Domínguez Yelpo, también diputado de Cambiemos y titular de la comisión de Transporte expresó en un documento presentado en la legislatura su profunda preocupación por el desembarco de este tipo de operarios de transporte.

“Uber actúa en el sector del transporte al margen de las normas laborales, impositivas y de seguridad que rigen para el conjunto de los prestadores autorizados por los Organismos regulatorios y de control pertinentes, atentando de esta manera contra los derechos de los trabajadores de la actividad y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios y terceros no transportados", manifestó en una declaración presentada el 18 de mayo del 2017.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: