jueves 02 de julio de 2020 - Edición Nº575

Gremiales | 28 jun 2018

Conicet: el directorio prometió bono y recomposición salarial


Luego de la reunión entre directivos del Consejo y representantes sindicales, las autoridades se comprometieron a abonar el 15% acordado y activar la cláusula gaitllo del 4,8%, pero no precisaron fechas de pago.

Tras la toma en las sedes del Conicet en Capital Federal, Bariloche, La Plata y las movilizaciones anunciadas en distintos puntos del país, los directivos prometieron a los representantes de los becarios que actualizarán los salarios, que actualizarán la cláusula gatillo y que pagarán también un bono.

"Somos trabajadores del Estado y merecemos la actualización de nuestros salarios", comentó a este portal Francisco Carriquiriborde, representante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), porque el básico de los becarios se mantiene en $18.891 desde agosto de 2017. Frente a la inflación que continuó en los meses finales del año, más el 12,9% que hubo en los primeros cinco meses de 2018 los trabajadores de ciencia y tecnología perdieron más de 20% de su poder adquisitivo.

Luego de tomar pacíficamente la sede central de Capital Federal, los centros científicos tecnológicos de Bariloche y La Plata y de la reunión con Alejandro Ceccato (presidente Conicet), Alberto Arleo (gerente de Recursos Humanos) y Alan Temiño (gerente de Asuntos Legales), la JCP evaluará en asamblea la propuesta.

Carriquiriborde destacó también la angustiante situación que atraviesa el área de ciencia y tecnología en Argentina. "En 2016 fue la primer ola de despidos, algunos se reubicaron en diferentes organismos, pero ahora pretenden bajar el número a 300 becarios", de los que, aseguró, 150 son para "temas estratégicos", elegidos por la conveniencia política y social del gobierno de turno.

El representante de JCP también deslizó que la propuesta será evaluada en asamblea y que "ahora viene mejor" porque se consiguió el compromiso del presidente Ceccato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: