sábado 18 de enero de 2020 - Edición Nº409

Municipales | 29 may 2017

Denuncian persecución política a Centros Culturales en La Plata


Tras la Clausura de Casa Pulsar, que se realizó este domingo mientras  se desarrollaba un ciclo artístico con exposiciones, proyecciones y música en vivo, los responsables de ese Centro Cultural denunciaron a las autoridades municipales por no otorgar las habilitaciones correspondientes a pesar de que el lugar cuenta con todos los requisitos que exige la normativa vigente.

" Nos vemos en la obligación de realizar una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el intendente Julio Garro y el Secretario de Cultura Gustavo Silva. También haremos la presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires pidiendo su intervención para frenar la persecución a los Centros Culturales", indicaron en un comunicado que lleva la firma de Federico Martelli, en el que también se acusa  al gobierno de imponer "una política represiva orquestada principalmente contra la juventud, para imponer el miedo y la desmovilización social".

En 2015 fue aprobada la ordenanza  11301 para regular el funcionamiento de los Centros Culturales y la misma fue reglamentada en 2016 mediante el decreto 1376/16 que con la firma del Intendente Julio Garro puso en vigencia la norma, que entre otras cosas exige la personería jurídica de las asociaciones civiles que gestionen los centros, acreditación de la autorización para el uso del local, certificación de Bomberos y proyecto cultural que explicite las actividades.

Por eso de la Asociación Civil CEAE, que administra el lugar, remarcaron que cuentan con todos los requisitos, aunque admiten que no cuentan con la habilitación municipal, pero debido a la  tardanza de las autoridades en otorgar los permisos de funcionamiento correspondientes.

Según explicaron, la respuesta de la Municipalidad es que “aún no se reúne la comisión que tiene que firmar las habilitaciones”, aunque desde Casa Pulsar consideran que "no se trata de cuestiones burocráticas, sino políticas, que a Cambiemos la cultura popular le parece un peligro porque implica organización social, solidaridad, expresión de ideas, debates y acciones culturales que transforman el sentido social".

"Por más que quieran doblegarnos, Casa Pulsar va a seguir abriendo sus puertas y vamos a seguir luchando para que ningún centro cultural sea clausurado arbitrariamente. No hay futuro para la Ciudad de La Plata sino ponemos en valor nuestra cultura y a nuestros artistas", concluye el mensaje.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: