sábado 18 de enero de 2020 - Edición Nº409

Justicia | 24 oct 2019

La Suprema Corte repitió su preocupación por la situación salarial de magistrados

El máximo tribunal bonaerense advirtió que aún no se formalizó “una propuesta que recupere la pérdida del poder adquisitivo”


La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires alertó hoy, nuevamente, su preocupación por “la situación salarial” de integrantes del Poder Judicial y “la necesidad de recursos presupuestarios”. Fue mediante la Resolución Nº 2889 publicada este jueves.

No es la primera vez que la Justicia bonaerense alerta por cuestiones presupuestarias: en abril le cuestionó al Ejecutivo “dificultades de funcionamiento” y, hace semanas, la Red de Jueces penales señaló la necesidad de equiparar salarios con el fuero federal.

Justamente el Tribunal también menciona las diferencias con respecto a la Justicia nacional, que alcanza un 51% promedio en la remuneración mensual. Los jueces agregan que si bien esa brecha debe ser revertida por medio de un programa de recomposición salarial progresivo y sustentable, “genera preocupación la falta de respuesta institucional a esta grave problemática”.

En esta oportunidad, el documento firmado por la Corte detalla que “las estadísticas oficiales registran variaciones de precios del 153,7% desde enero del 2017 a septiembre de este año, mientras que el incremento salarial para todas las categorías del Poder Judicial durante el mismo periodo fue del 114,5%”.

“Durante este año aún no se formalizó una propuesta que recupere la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación, lo que explica, entre otras cosas, el grave deterioro salarial que experimenta el Poder Judicial”, deslizaron el presidente Eduardo De Lázzari y los ministros Daniel Soria, Hilda Kogan, Esteban Genoud, Sergio Torres y Eduardo Julio Pettigiani.

Este fragmento del documento no es aislado, sino que recoge el reclamo de la Asociación Judicial Bonaerense, que desde hace meses que reclama una convocatoria para discutir los salarios de los trabajadores judiciales.

Asimismo, los jueces supremos cuestionan al ministro de Economía Damián Bonari por su “inacción”: “ha declinado avanzar en la definición de alternativas tendientes a recomponer las remuneraciones del Poder judicial e incrementar los recursos necesarios para su funcionamiento, ante la amenaza que su demora representa para la prestación del servicio de Administración de Justicia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: