sábado 18 de enero de 2020 - Edición Nº409

Justicia | 11 oct 2019

La Red de Jueces Penales presiona para equiparar salarios con el fuero federal

Ante versiones de reformas salariales y previsionales, los magistrados pidieron la intervención del presidente de la Corte, Eduardo De Lázzari


Una versión periodística sobre un supuesto proyecto de ley puso en alerta a los magistrados de la provincia de Buenos Aires. Concretamente, la Red de Jueces Penales le expresó a la Suprema Corte su preocupación por la situación presupuestaria del Poder Judicial y por las remuneraciones de sus miembros que “se encuentran entre las más bajas del país”.

El trascendido periodístico lo dio a conocer el sitio Letra P, que sostuvo que en los pasillos de la Legislatura circulaba un borrador para reformar la ley de jubilaciones de magistrados bonaerenses. El supuesto documento propone  que los ministros de la Corte provincial dejen de ser beneficiarios del “privilegio” de poder jubilarse sin 30 años de aportes previsionales más el 100% del salario percibido en el momento.

Pero además, otra iniciativa impulsa la creación de una comisión de estudio multisectorial para equiparar por ley los salarios del Poder Judicial provincial con los del fuero federal. Justamente, sobre este ítem la Red de Jueces Penales se expidió ante Eduardo De Lázzari, presidente de la Suprema Corte bonaerense.

[caption id="attachment_99643" align="aligncenter" width="716"] El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo De Lázzari.[/caption]

“Urge un debate central: el presupuestario, vinculado directamente a la independencia del Poder Judicial y a la intangibilidad de las remuneraciones judiciales, que en nuestra provincia ya se encuentran entre las más bajas del país y en menos de la mitad de las otorgadas por ‘igual tarea’ al Poder Judicial de la Nación”, expresó la entidad.

Asimismo, el comunicado firmado por la presidenta de la Red, Adriana Nanni, señala: “(…) el presente deterioro de los ingresos judiciales impone establecer líneas de acción inmediatas que nos exceden y que no podrán ser resueltas en lo inmediato a través de las demandas judiciales que tramitan en diversas instancias”.

   

En rigor, dice que el Poder Judicial “no puede ser independiente sin disponer de un presupuesto que responda a sus necesidades operativas mínimas, dentro de las cuales se encuentra brindar remuneraciones que no sufran constante deterioro frente a otras jurisdicciones del país”.

Por eso es que la Red de Jueces expresó su preocupación a De Lázzari y se pusoa disposición para “colaborar en las acciones que, como cabeza del Poder Judicial, sean adoptadas por nuestro Superior Tribunal”.

Pese a las versiones de la existencia de los proyectos de ley, fuentes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados negaron a CódigoBAIRES la circulación de un borrador, aunque no desestimaron la intención de avanzar en la redacción de una iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: