sábado 18 de enero de 2020 - Edición Nº409

Información General | 6 sep 2019

Sergio Maldonado, contra Bullrich: “Se necesitan peritos independientes”

El hermano del fallecido Santiago celebró la reapertura de la causa y cruzó a la ministra de Seguridad por “respaldar” el violento accionar de las fuerzas de seguridad


Luego de que se reabriera la causa por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, su hermano Sergio celebró la decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y pidió que en la continuación de la investigación los peritos sean “independientes”. Es porque hubo elementos hallados junto al cuerpo de Santiago que no se peritaron.

“Tienen que ampliar los puntos de pericia porque no se analizaron billetes, tenía polen en la ropa y había un bastón. Si es abandono de persona, ¿por qué las tres veces que estuvieron no hallaron el cuerpo?”, se preguntó Sergio Maldonado por el accionar de prefectura y las fuerzas de seguridad que intervinieron en los rastrillajes. Santiago estuvo desaparecido 78 días hasta que hallaron su cuerpo sin vida río arriba del lugar que lo vieron por última vez con vida.

[caption id="attachment_105670" align="aligncenter" width="639"] El cuerpo de Santiago Maldonado apareció el 17 de octubre de 2017.[/caption]

En diálogo con Radio Con Vos, Sergio cuestionó el accionar de los dos jueces de primera instancia que tuvieron a su cargo la investigación: “(Guido) Otranto le puso garra para que Santiago no aparezca y ni siquiera se reunió con nosotros. Después vino (Gustavo) Lleral –quien actualmente instruye la causa- y logró que aparezca el cuerpo. O que se lo dejaran ahí. No hizo nada en todo el tiempo que tuvo que investigar”.

En paralelo, el hermano del fallecido pidió “peritos independientes”. “No puede investigar el ministerio de (Patricia) Bullrich. El único imputado, (el gendarme Emmanuel) Echazú, es el único responsable. Y hay una cadena de responsabilidades de Macri para abajo”, agregó.

También podés ver: "Piden la reapertura de la causa Maldonado: “El juez no hizo la investigación pertinente”"

La línea de investigación que ordenaron seguir los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman tiene origen en un hipotético abandono de persona por parte del gendarme Echazú y del resto de los efectivos que eran parte del operativo de seguridad ese 1º de agosto de 2017. Sobre eso, Sergio Maldonado señaló: “Fui el 4 de agosto, me presenté y (el juez Otranto) tenía todas las herramientas para entrar al lugar en el que desapareció Santiago”.

“Si consideraban que eran los mapuches, los tendrían que haber detenido. Contradijeron la hipótesis de que fueron los mapuches. Plantaron pruebas. Dije que quiero saber la verdad. Esa verdad nunca se intentó vislumbrar. Bullrich siempre quiso ocultar”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: