sábado 18 de enero de 2020 - Edición Nº409

Información General | 3 sep 2019

Arquitectos creen que la reactivación inmobiliaria llegará en 2021

Desde la mesa directiva del Colegio platense esperan que la inflación sea previsible a partir de 2020 y que el crédito no sea tan costoso


Guillermo Moretto, presidente del Distrito I del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, comentó los padecimientos del sector producto de la crisis económica del país y señaló las expectativas de cara a un eventual nuevo Gobierno. “Todo lo que tiene que ver con vivienda mínima tuvo una baja muy importante”, explicó.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Moretto deslizó que el mercado inmobiliario “está deprimido”. “Se ha sostenido en el tiempo un segmento que tiene que ver con la vivienda unifamiliar en barrios cerrados. Es la vivienda que ronda los 300 metros cuadrados, por lo general en country. Se ha sostenido a lo largo del tiempo. Todo lo que tiene que ver con vivienda mínima tuvo una baja muy importante. Sobre todo la vivienda familiar: desde el 2012 ha tenido una merma interesante”, explicó.

[caption id="attachment_105217" align="aligncenter" width="906"] Guillermo Moretto, presidente del CAPBA Distrito I[/caption]

En paralelo, señaló la necesidad de que haya previsibilidad crediticia en el país: “El crédito es una de las mejoras cosas que puede ocurrir siempre y cuando el país esté estable. A veces, sacar un crédito es después agarrarse la cabeza. El sistema de créditos debería ser una política de Estado, porque es uno de los motores para nosotros. El último procrear que ingresó fue genial”.

Respecto a la inflación, comentó que si es previsible, por ejemplo, en un 25% no es un problema y explicó que “el problema es cuando uno no sabe qué va a pasar. Un nuevo gobierno, creemos, que tenderá a estabilizar la inflación. Creemos que va a poder ser previsible el tema de la construcción”.

Asimismo, destacó que antes de 2016 “la gente podía acceder a un crédito y el profesional tenía trabajo. En un marco de previsibilidad, sabemos jugar en cualquier lugar. Nos acomodamos y creemos que en ese marco debemos tener previsibilidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: