jueves 02 de julio de 2020 - Edición Nº575

Información General | 29 jul 2019

Otra mala praxis en el mismo sanatorio terminó con la vida de una paciente


Una mujer debía ser operada del píloro, pero le extirparon también la vesícula y un mes después de la intervención falleció.

Se conoció este lunes que el Nuevo Sanatorio Berazategui incurrió en otro caso de mala praxis en una paciente que falleció luego de que le extirparan el órgano incorrecto en una intervención quirúrgica. Es el mismo centro de salud en el que, la semana pasada, a una mujer le amputaron por equivocación la pierna que estaba sana.

Teresa, la paciente que perdió la vida, ingresó el 30 de abril a la clínica para ser intervenida quirúrgicamente del píloro, el órgano que conecta el estómago con el duodeno. Sin embargo, el cirujano se equivocó y le quitó la vesícula, situación que quiso enmendar horas más tarde cuando realizó una segunda intervención para, esta vez, sí extirparle el píloro. La mujer falleció el 22 de mayo.

Paola Stekloff, abogada de la familia, explicó en la señal televisiva C5N que el caso “se suma a ocho más que salieron a la luz estas semanas cuando se conoció lo que pasó con la primera mujer. En la mayoría se trata de jubilados”.

[video width="678" height="382" mp4="https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/0036852617.mp4"][/video]

A Teresa le habían diagnosticado a principios de 2019 una obstrucción en el píloro. Según Stekloff,  “era una cirugía compleja que requería de un instrumental determinado”. En esa línea, agregó que el médico, ni bien salió del quirófano, les dijo a los familiares que la operación “de vesícula” había salido bien. Cuando le explicaron que la mujer había entrado por otro problema de salud, el profesional se fue y regresó a las tres horas.

“Les dijo que la habían operado del píloro y quiso tapar su equivocación al justificar que le sacaron la vesícula porque estaba comprometida. Sin embargo, la familia tiene los estudios previos que muestran que no tenía problemas en ese órgano”, añadió la abogada. Además, contó que el médico no sólo reconoció que se equivocó, sino que podría haberle realizado una cirugía exploratoria días después y que podría haberse salvado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: