jueves 02 de julio de 2020 - Edición Nº575

Salud | 24 jul 2019

Qué dijo PAMI sobre la anciana a la que le amputaron la pierna equivocada


Como medida preventiva, la obra social anunció que suspendió todas las cirugías en el sanatorio en el que ocurrió el hecho.

Este lunes una paciente afiliada a PAMI se sometió a una intervención quirúrgica para amputarse una pierna, luego de quedar sin el pie, pero los médicos se equivocaron y amputaron la otra, que estaba sana. La obra social anunció que pidió el secuestro de la historia clínica de la mujer y suspendió todas las cirugías programadas en el Nuevo Sanatorio de Berazategui.

La víctima es Magdalena Leguizamón, de 66 años de edad, y sufre de diabetes. Hace un tiempo se había sometido a una cirugía similar, pero le habían amputado solo uno de sus pies y el efecto médico deseado no prosperó, entonces el procedimiento debía extenderse hasta la rodilla.

La mujer acató la orden médica y se sometió a la nueva intervención quirúrgica, pero cuando despertó después de ella se dio cuenta del gravísimo error: el cirujano a cargo le había amputado la pierna equivocada, que estaba en buenas condiciones. Su hija Mayra explicó en TN que la cirugía estaba programada para la semana pasada y que antes “le habían amputado un dedo para sacarle la necrosis que había. El doctor Rico, cirujano vascular, dijo que como la infección avanzaba había que amputar la pierna derecha. El lunes nos avisaron que la iban a intervenir, entró al quirófano a las 19 y la operación no duró más de 45 minutos. Cuando terminó, el cirujano que la operó, de apellido Cardozo, siempre habló de la pierna derecha”.

Luego agregó que “cuando fuimos a la habitación, nos dimos cuenta de que el miembro que falta era el otro”, y no el que debía ser amputado. “Estaba claro que era la pierna derecha porque en toda la historia clínica se habla de que debía amputarse esa, que es en la que estaba la necrosis. Salí corriendo, toqué timbre al quirófano y salió esta vergüenza de persona. Él se iba, yo le preguntaba qué había hecho, empezamos a discutir: no sabía qué decirme, se puso nervioso. Me dijo que en el quirófano vieron que tenía algo en el talón de la pierna izquierda” agregó.

[caption id="attachment_101017" align="aligncenter" width="719"] El comunicado de la obra social.[/caption]

Luego del grosero error, PAMI habló de una “presunta mala praxis” por parte del Nuevo Sanatorio Berazategui y se puso a disposición de las hijas de la afiliada “tanto para su inmediato traslado a otro prestador, como para cualquier necesidad surgida a partir de este acontecimiento”. Además, agregó que inició un proceso formal de investigación interna para exigir al sanatorio que remita toda la documentación médica relacionada con el caso para determinar “las responsabilidades del prestador”.

“Paralelamente, PAMI se encuentra a disposición de la investigación judicial que actualmente se instruye en la Unidad Fiscal de Investigación Judicial Nº 7 de Berazategui, a cargo de la fiscal Karina Santolin, con la información necesaria para el desarrollo de la causa”, agregaron desde la obra social.

Y finalizaron diciendo que suspendieron “de manera preventiva” todas las cirugías traumatológicas programadas de afiliados PAMI en el sanatorio en cuestión para derivar a los pacientes afectados a fin de que sean intervenidos en otros prestadores de la zona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: