La fundadora de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR), Elena Reynaga, comentó en Radio La Plata 90.9, que la problemática de la trata de personas “lamentablemente se ha encrudecido”, y manifestó la falta de derechos para las trabajadoras sexuales.

La dirigente de AMMAR, relató que “por ejemplo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, hay mujeres dominicanas encerradas que para recuperar su DNI les hacen pagar 50 mil dólares”.
Además señaló: “Hay demasiada hipocresía y corrupción, a mayor prohibición en el ejercicio del trabajo sexual de mujeres mayores de edad, se va a fomentar más el tráfico y la trata de personas”.
“Hemos hablado con los ministerios para que se comprometan con el tema de la trata, y para que tengamos un lugar en las comisiones para poder denunciar”, porque «para denunciar estos casos no hay que ir a la comisaría, porque, por ahí en la comisaría están en relación con esa persona», indicó Reynaga.
«Entendemos que el tema de trata de personas atravesó nuestras vidas. Obviamente no queremos que nadie obligue a nada, y menos bajo esas condiciones. Me gustaría vivir en un país, sin trata, ni tráfico de personas», sostuvo la representante y dijo que «hay una cuestión muy moral de por medio».

Por otro lado, en relación al marco legal que rodea a las profesiones del trabajo sexual, Reynaga expresó que “más allá de tener una batería de legislaciones provinciales que vienen prohibiendo la actividad, se están confundiendo trata, trafico o explotación sexual con el tema del trabajo sexual autónomo”.
Asimismo, la directora de la organización de meretrices, declaró: “Por ser pobres somos muy discriminadas y se habla de la cuestión desde la moral, diciendo que nosotras no tenemos la capacidad de decidir. Sin embargo, nosotras fuimos capaces de organizar semejante organización y fundamos la red latinoamericana para trabajadores sexuales”.
En ese sentido, detalló: “Nos vulneran los derechos. Eso tiene que ver con las malas condiciones que tenemos en el trabajo, no somos ni chicha ni limonada. En el marco legal no está prohibida la prostitución pero no tenemos una ley que nos ampare”,
“No tener marco legal, hace que la policía termine defendiendo al cliente o al ladrón que nos roba la cartera. Nosotras tenemos que tener derecho como cualquier ciudadano, porque estamos en un país progresista, en el que necesitamos tener derecho”, resaltó.
Finalmente, Reynaga expuso que “estamos yendo por las universidades, socializando con universitarios, con intelectuales y con políticos. Estamos en el proceso en busca de apoyo porque no podemos llegar al Congreso sin apoyo”.
“También hacemos la campaña nacional de firmas que lleva un año, y sin pensar que alguna vez los legisladores se atrevieran a presentar la ley, iremos a la justicia y que ellos decidan. Entendemos que vamos a empezar un año electoral legislativo, no va a ser fácil”, concluyó.