Lo afirmó Marcelo Leyria en el marco de los reclamos de los ciudadanos contra el tarifazo. Además adelantó que el jueves 14 realizaran un ruidazo frente a ABSA.

Ciudadanos contra el tarifazo es un espacio multisectorial comprendido por dirigentes políticos, organizaciones sociales, la Asociación civil Consumidores, por Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO),  CESPMA y por la CTEP.

“Todos los sectores vimos la necesidad de hacer algo para que la sociedad tome conciencia de que los aumentos no responden a una necesidad que tengan que ver con la estructura de costos de la energía; sino que son una decisión política del estado nacional y provincial de que las empresas tengan mayores ganancias”, sostuvo el dirigente Marcelo Leyria en diálogo con CódigoBAIRES.

En este sentido, recordó que “el precio mundial de la energía es de tres dólares por millón de DTU. En Argentina le pagan a las empresas siete dólares, más del doble de lo que en verdad vale”.

Cabe destacar que el año pasado en la provincia de Buenos Aires se aprobó y promulgó la Ley 15.037 que quita de las boletas el deber de pagar de los usuarios el 6% por el uso del espacio público para pasar a cobrárselo a las empresas. “Los organismos de control están en convivencia con las empresas no con los ciudadanos, es terrible el manejo que hacen”.

“Ante estas cosas es que nos reunimos y decidimos trabajar en conjunto para concientizar a la sociedad de que no hay un aumento real de la energía ni que los tarifazos sean para mejorar los servicios”.

En este marco, el dirigente destacó que en Melchor Romero -179 y 530- hay un barrio en el que no tienen energía eléctrica, “cuando fuimos con el reclamo a Edelap nos dijeron que la obra la debía hacer la provincia de Buenos Aires, no ellos”.

En esta labor de concientización ciudadana, la organización se está reuniendo con diferentes dirigentes, con la multisectorial 21F, referentes gremiales, Colegios Profesionales de la provincia de Buenos Aires para “poner una agenda en común y así defender los derechos de la gente”.

Ciudadanos contra el tarifazo realizarán un ruidazo el próximo jueves 14 de febrero a las 10hs en las puertas de ABSA para juntar firmar “y así los usuarios del agua potable sepan que tienen derechos”.