Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Chapadmalal

Una niña encontró fósiles de Gliptodontes de tres millones de años

Una familia se sorprendió en las costas de Chapadmalal ante el imponente hallazgo de su hija de 9 de años: Tres fósiles de Gliptodontes.

Una niña encontró fósiles de Gliptodontes de tres millones de años
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2023/02/20230207-Matias-Taglioretti-1.mp3

Emilia Delfino, de nueve años, se encontraba paseando por las costas de la localidad de Chapadmalal con su familia cuando sin pensarlo, se topó con tres fósiles pertenecientes a Gliptodontes de hace tres millones de años. 

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), el paleontólogo Matías Taglioretti que se encuentra trabajando como curador en el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, relató los acontecimientos ocurridos. 

Al encontrarse con los huesos la joven descubridora llamó a su madre, Florencia Lalonardi, quien al ejercer como biotecnóloga reconoció al instante que se trataba de fósiles antiguos y se puso en contacto con el museo. 

“Cuando llegamos empezamos la tarea del rescate, nuestra política es ser lo más rápidos posibles cuando los hallazgos tienen una importancia sobresaliente”, informó Taglioretti. 

Y relató: “Cuando llegamos y empezamos con el trabajo, el mar siguió bajando hasta el punto de retirar la arena y descubrir dos gliptodontes más”.

En ese contexto señaló que la zona en cuestión es emblemática por la gran cantidad de reliquias paleontológicas que han distribuido a los grandes museos de la Provincia, y señaló: “Se trata de un yacimiento fosilífero inagotable, no hay vez en que vayamos y no tengamos algún descubrimiento”. 

Asimismo resaltó la calidad de los Gliptodontes encontrados, ya que se aproxima que los restos tienen entre 2,5 y 3 millones de años de antigüedad, cuando normalmente estas especies suelen ser más modernas, como de los últimos 400.000 años.

Si bien ya comenzaron las tareas de limpieza y estudio, la temporada de verano es utilizada para realizar trabajos de campo y alcanzar todos los descubrimientos posibles sin enfrentarse al frío del mar en las temperaturas más bajas del año. 

¿Qué hacer en caso de encontrar Gliptodontes o algún otro descubrimiento fósil?

Según indicó el paleontólogo, ante el hallazgo de fósiles se deberá comunicar al Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontóligico que se encarga de la administración de la materia.

En caso de desconocer sus contactos también se puede recurrir al museo local más cercano, que sabrá seguir las instrucciones de recuperación de las especies, siempre y cuando así lo amerite la calidad de los mismos. 

“No todos son tan importantes, algunos pueden esperar; no es lo mismo un fragmento de caparazón que uno entero, tampoco es lo mismo un hallazgo en un pozo que es inmovil, a encontrar algo en las costas donde se debe ser más rápido que el mar”, cerró Taglioretti.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *