arlia y scioli
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, y el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, volvieron a remarcar que la coparticipación a los municipios este año será un 17 por ciento encima de la de 2011, aunque de acuerdo a datos del primer bimestre la suba fue de 10 puntos.

Ante las versiones de recorte de la coparticipación, Pérez dijo que “todo es mentira”. “No es verdad, porque van a haber más fondos para los municipios, porque va a crecer en las estimaciones presupuestarias un 17 por ciento, son 1.400 millones de pesos”, enfatizó. Hasta el momento, si se compara el monto de la coparticipación total de enero-febrero del año pasado con el actual, los fondos aumentaron un 10,2 por ciento.

En ese sentido, destacó: “Estamos al día con la coparticipación envía la Nación a la Provincia. Y no solamente con la coparticipación, que es una ley que la Nación está cumpliendo a rajatabla, sino también que Nación destina fondos para obras pública, para programas sociales, para subsidios al transporte, para el fondo sojero”.

En tanto, Pérez también se refirió a los dichos del vicegobernador Gabriel Mariotto en Bragado días atrás cuando afirmó que iban a trabajar “a los efectos de que el impacto del recorte de la coparticipación, no se sienta de parte de los municipios”.

En ese sentido, aclaró que “Mariotto se refirió a que iba a conversar sobre este tema con los ministros, los legisladores y así se hizo, lo aclaramos”.

Por su parte, Arlía negó un recorte en los fondos coparticipables q y expresó que las versiones en ese sentido obedecen a “un error de interpretación”.

Ante la demanda de los intendentes bonaerenses de generar el envío de recursos a sus comunas y los 900 millones de pesos que la Casa Rosada dejará de enviar como monto coparticipable, el ministro negó que exista un recorte a los municipios: “No es la verdad, lo concreto es que los municipios van a recibir este año 1.500 millones de pesos más que en 2011”. Esta cifra es 100 millones de pesos más que la que planteó Pérez.

Arlía explicó que “el Presupuesto nacional 2012 dice a través de la ley de Financiamiento Educativo que unos 900 millones de pesos, en vez de coparticiparse, van a ir a inversiones en el área educativa en cada uno de los municipios”. Y lanzó: “Las escuelas están en los municipios, los chicos van a las escuelas en los municipios”.

A su vez, Arlía recordó que ésta “es una práctica habitual que se hizo todos los años desde 2004” y defendió la medida al expresar que se busca llegar al 6 por ciento del PBI en inversión educativa que hace que se haya mejorado la calidad y que se haya incorporado a tantos chicos al sistema”.

A su vez, indicó que en 2011 no hubo Presupuesto nacional y que por eso la ley de Financiamiento Educativo se vio interrumpido, algo que ahora se restableció como en años anteriores.