naradowsky patricio
El economista y docente de la Universidad de La Plata, Patricio Narodowski, aseguró que “el programa de créditos parta viviendas que lanzó el gobierno nacional ataca directamente la cuestión de la actividad económica general y el freno en la construcción”.

“Hasta ahora la burbuja inmobiliaria iba generando cada vez más un aumento de los precios de las tierras y del metro cuadrado, que no resolvía el problema de las viviendas”, remarcó Narodowski en diálogo con el programa Perfil Urbano de Radio La Plata FM 90.9.

En ese sentido, indicó: “Este programa podría atacar el problema macro de la economía general, podría remplazar una parte de la especulación inmobiliaria e ir resolviendo el problema de las viviendas”.

“Según los dichos de los funcionarios, la situación fiscal del ANSES es positiva, naturalmente el aumento en la recaudación ha sido muy grande, estamos con una tasa de empleo formal de las más altas de la historia y en niveles de actividad económica elevada”, aclaró Narodowski.

A su vez, el especialista aseguró que “el gobierno apuesta a mantener la actividad económica, el nivel de empleo y los niveles de ingreso.

Y además se anunciado que se utilizará una parte del stock, no del flujo”. “Hay que ver la profesionalidad y eficiencia del Banco Hipotecario que hasta ahora venía con régimen de préstamos muy inferior al que tiene que enfrentar en estos momentos. Pero esos son los problemas de la política económica siempre”, manifestó.

Del mismo modo, el economista opinó: “Lo más interesante del desafío es la organización territorial de semejante proyecto, el gobierno nacional hace un planteo macro y va generando institucionalidad general”.

Finalmente, Narodowski concluyó: “La Provincia tiene varios Programas y hay un interesante Proyecto de Ley de Tierras; después también hay un desafío territorial de las cooperativas de vivienda, de los barrios y municipios para aprovechar estas instancias para construir territorio y que se genere la mayor cantidad de viviendas con el menor costo posible”.