narodowskiEl economista Patricio Narodowski, en referencia a la situación económica actual que genera profundos debates, comentó que “la cuestión no es el dólar o el peso, sino que el problema de fondo es la relación entre ahorro e inversión. Es un tema estructural que hay que seguir resolviendo”.

“El tema es estructural, nos persigue desde la posguerra, se viene hablando de esta cuestión desde siempre”, sostuvo el docente en diálogo con el programa Perfil Urbano de Radio La Plata FM 90.9.

Asimismo, Narodowski explicó que “el ahorro es una forma de no consumo, pero contribuye, al menos en parte, en la inversión, que es equiparse para producir. Lo importante sería que una parte de la población ahorre y una parte grande consuma, porque además nadie va a invertir en un lugar que no se consuma”.

“La cuestión en el país es que los ricos ahorraban excesivamente, eso no generaba producción, pero si sacaba mucho consumo y producía especulación. Este es uno de los grandes problemas argentinos, cuando se habla del problema del dólar, es en realidad el problema de que mucha gente logra ahorrar y esto no se traduce en inversión sino en pura especulación”, agregó.

Sin embargo, el economista indicó: “En los últimos años ha habido algunos cambios en esto, por un lado, el Estado incrementó la presión tributaria, recaudó más impuestos y de los que más tienen, o sea que una parte importante que iba a especulación, ahora va a inversión pública, infraestructura o al salario de sectores medios o bajos”.

“El Estado lo logra recaudando del impuesto a las ganancias o de las retenciones que son impuestos progresivos, es decir que los que aportan son los que más tienen, por lo tanto dejan de ahorrar y especular pasando toda esa masa de dinero a inversión en infraestructura y a los salarios del sector publico que van al consumo, esto es un cambio notable en la economía argentina”, manifestó el columnista de economía.

Continuando con su presentación, el licenciado mantuvo: “Por otro lado, es importante que la distribución del ingreso mejoró, se le extrajo una parte de la renta a los que más tienen y pasó a los que menos tienen que también se transforma en consumo y permite bajar el ahorro especulativo, esto hace que en estos años la economía crezca más que en otros países”.

“El problema es que en momentos de crisis mundial, la inversión productiva se frena y aumenta la búsqueda de una moneda fuerte, de un refugio, por lo tanto hay que tener fortaleza y tener un sistema cambiario y un sistema financiero que puedan volver a dirigir el ahorro a la inversión productiva y no al atesoramiento”, aclaró Narodowski.

Finalmente, el economista concluyó que “hay que seguir mejorando la distribución del ingreso, bajando la renta de los que más tienen y que la utilizan especulativamente y también hacer un esfuerzo para que el sistema financiero transforme todo esto en inversión productiva”.