naradowsky patricio
El Licenciado en Economía y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Patricio Narodowski, sostuvo que “en la situación de crisis, la inversión es lo que sufre más, por lo tanto, en Argentina, como muchos gobiernos, se sostiene el consumo, cuando la inversión esta un poco frenada”.

«En una situación normal, la economía tiene que crecer armónicamente, equilibrando distintos factores como la inversión, el consumo, la exportaciones y el gasto publico”, aclaró el licenciado, «en epocas de crisis la inversión puede retraerse y el consumo entonces es fundamental para mantener el crecimiento».

Narodowski explicó que “de este modod se genera un escenario en que los inversores también se animan un poco más a pesar de la crisis, porque ven que podrán vender sus productos, por lo tanto lo que se está haciendo es tratar de ir graduando la evolución de estas variables”.

“En los últimos meses de 2011, se notaba una pequeña desaceleración en la inversión, pero lo que se observó también es que el consumo se mantuvo estable”, comentó el economista.

“A partir de este año sucedió lo mismo, y el consumo nuevamente mantuvo una tasa razonable”, agregó.

Asimismo, Narodowski declaró: “Los últimos datos muestran que aumentaron las importaciones de partes, que es lo que le permite a las industrias seguir produciendo, y cayeron las compras externas de productos finales, que es lo que permite a las industrias hacer un esfuerzo para sustituir esas importaciones”.

“Uno de los mayores riesgos es que se desequilibre la cuenta fiscal, todas las medidas tomadas en el último período -entre otras, la expropiación de las acciones de YPF- contribuyen de alguna manera sostener el nivel de actividad y la progresividad de la economía, con un ojo puesto en el consumo y el otro en que las cuentas fiscales no se desequilibren demasiado, generando necesidades extras de financiamiento ”.

Por otro lado, Patricio Narodowski resaltó: “El gobierno ha logrado negociaciones salariales que mantienen similares posibilidades de consumo. Además venimos conviviendo con un nivel de inflación que no se ha ido nunca de los límites establecidos”.

“La inflación en el corto plazo se reduce con ajuste, a costa del bienestar de la gente, pero la decisión del gobierno es por el momento no realizar ese ajuste y mantener los niveles de consumo. Se podría avanzar más en reducir la aparte de los subsidios que no contribuyen en la equidad, sino que benefician a sectores medio altos, es decir que son subsidios innecesarios”, indicó.

Finalmente, Patricio Narodowski concluyó: “Es claro que la decisión es no ir a un ajuste muy fuerte que pueda perjudicar al consumo”.