El conflicto laboral en Eskabe no es aislado, sino que se condice con lo que sucede el año pasado con otras empresas como en confitería Boston y la fábrica de motos Zanella.

El dato del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es contundente: con un 11,8%, la ciudad balnearia es la primera en la provincia y la segunda en el país con la media más alta, sólo por detrás del conglomerado Santa Rosa-Toay (13,2%).

En 2018 fueron varias las empresas que bajaron sus persianas o redujeron su planta de trabajadores. La tradicional confitería Boston está en la ciudad desde 1958 y, hasta julio del 2018, tuvo tres sucursales en la ciudad: en ese mes, la ubicada en calles Varese y Buenos Aires bajó sus persianas y dejó en la calle a 26 trabajadores, pero a la semana siguiente el número se incrementó a 80.

Empleados de la Boston resistieron durante meses

También en julio, la empresa Loba Pesquera despidió a 58 empleados tras dos años de problemas financieros que se profundizaron producto del aumento de los costos de producción y la brutal devaluación del peso frente al dólar.

También podés ver: “Alerta en Mar del Plata por 100 posibles despidos en Eskabe”

Frente a estos mismos problemas, más la restricción de acceso al crédito y la apertura indiscriminada de importaciones, en noviembre Zanella se vio obligada a suspender a los 42 empleados con los que cuenta en la ciudad. Los trabajadores cobraron sólo el 60% de su sueldo durante un mes y cumplieron tareas sólo dos días a la semana, producto del sobrestock.

En un caso similar a la Boston, antes del comienzo de la temporada la confitería Piazza también cerró sus puertas y echó a 22 empleados. A pesar de que hubo mediación con el Ministerio de Trabajo bonaerense, los despidos fueron inminentes pero la empresa al menos se hizo cargo de las indemnizaciones.

Incluso la primera quincena de enero no arrojó datos positivos para los que viven del turismo en el balneario más visitado del país. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), indicó que Mar del Plata recibió 32.000 visitantes menos que el 2018 y que el consumo descendió un 10%.

También podés ver: Vacaciones devaluadas y gasoleras: MDQ recibió un 5% menos de turistas

En ese mismo documento, el CEPA consultó al Ente de Turismo de Mar del Plata sobre la ocupación hotelera y el dato, contrastado con el del año pasado, fue que ascendió a apenas el 62%.

Los datos del tercer trimestre del 2018

El Indec aún no difundió la estadística del último trimestre del año, pero en el periodo julio-septiembre Mar del Plata resultó ser la ciudad bonaerense con los datos más preocupantes: 36.000 desocupados, 52.000 subocupados y 78.000 ocupados con intenciones de conseguir más empleo.  

También podés ver: Mar del Plata: más de diez cuadras de cola para dos mil puestos laborales

En comparativa, el 11,8% de desempleo en el tercer trimestre fue más alto que el mismo periodo del 2017 (9%) y que el segundo trimestre de 2018, que arrojó un 8,2%.