Maipú vive momentos de tensión después de la elección en la que el intendente Matías Rappallini (Juntos por el Cambio) superó a Facundo Coudannes (Frente de Todos) por apenas 62 votos de diferencia. Después de que el peronismo solicitó en la Justicia la impugnación del comicio, el oficialismo trató a su rival político de mentiroso, pero la versión fue rápidamente desmentida.

Juntos por el Cambio emitió un comunicado y sostuvo que el acto electoral del 27 de octubre se desarrolló en un clima “de absoluta armonía y alegría cívica”. Pero a la vez, señalaron que no hubo “ningún tipo de incidente” y que “no es infrecuente que en ciudades como la nuestra las elecciones se definan” por 62 votos.

“Para infinita sorpresa de todos los maipuenses, el lunes 28 el ex candidato del Frente de Todos Facundo Coudannes, denunció ante los medios de comunicación que, con anterioridad al acto eleccionario, se le había retenido los documentos de identidad a 150 empleados municipales ‘para evitar que emitieran su voto’. Esto es absolutamente falso”, explicaron desde el espacio oficialista.

Sin embargo, CódigoBAIRES accedió a la denuncia presentada en el juzgado federal de Alejo Ramos Padilla, quien se declaró incompetente y remitió el expediente a Adolfo Gabino Ziulu, titular del Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral.

La denuncia penal también se realizó ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires por iniciativa de los apoderados del Frente de Todos en territorio bonaerense. En esa línea, el punto V plantea la nulidad del acto electoral en Maipú y argumenta: “… el resultado provisorio de la elección entre las dos fuerzas políticas predominantes resulta ser ínfima, menor al 0,05%, es decir, que a todas luces las irregularidades denunciadas podrían afectar palmariamente el resultado del acto electoral consagrando a otro candidato como representante del pueblo y los integrantes del Departamento Deliberativo”.

Asimismo, considera que no anular el acto electoral conllevaría a convalidar “un Gobierno municipal ilegítimo” y solicita que se proceda “a suspender el recuento definitivo del acto electoral del distrito de Maipú de la Sección 5º de la provincia de Buenos Aires para la última categoría de cargo a intendente, concejales y consejeros escolares, hasta tanto se resuelva la presente”.