Mediante la firma de un convenio entre el municipio de Magdalena y el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA), se estableció que el sistema del Módulo Catastral Municipal (MCM) pronto estará disponible en la localidad.

Tal cómo lo explican desde el CPA, el MCM “Consiste en la aplicación del Soft GIS (System Information Graphics), para la vinculación de datos municipales, provinciales y nacionales, que facilita la obtención de información y la realización de diagnósticos a la hora de aplicar diferentes políticas, ya sean del orden tributario o de planeamiento urbano”.

Para el presidente del CPA, Felipe Rosace, el sistema resulta beneficioso porque con este se “arregla el catastro municipal, para ordenarlo, porque hoy la mayoría de datos están desactualizados y no sirven de mucha ayuda para las gestiones municipales». De acuerdo al titular de la entidad, el MCM también funciona para que todas las tareas catastrales estén en sintonía con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Rosace sostiene que con el sistema se pueden “agilizar los trámites burocráticos y mejorar su transparencia”.

Con respecto a la implementación del MCM en Magdalena, Rosace mencionó que la gestión del actual intendente, Gonzalo Peluso, tiene un plan catastral hasta 2020 y que con el sistema este se podrá llevar adelante de una manera más rápida, optima y efectiva.

Además de Rosace y Peluso, en la firma del convenio estuvieron presentes por parte del CPA el Tesorero, Miguel Ángel Bergonzi y el Secretario Javier Pereyra; acompañados de los funcionarios municipales Andrés Luciano García, Secretario de Finanzas, y Daniel García, Director de Catastro. Previamente, las autoridades municipales ya se habían reunido con los directivos del CPA para conocer el sistema.

Según el CPA, otras funciones del MCM son “determinar la base imponible del sistema tributario municipal, disponer geográficamente la información exigida para el planeamiento territorial, fiscalizar el catastro parcelario y valuatorio,” y con esa información es posible  “generar un registro de los inmuebles de dominio municipal, con sus características físicas, jurídicas y ocupacionales y garantizar la publicidad mediante informe catastral (complementario al certificado catastral) de las restricciones y afectaciones al dominio, usos posibles del suelo y servicios esenciales disponibles en los inmuebles”, detallaron.

La institución ya tiene convenios con municipios como Ezeiza, San Isidro y Quilmes para poner en funcionamiento el MCM, siendo el primero el más avanzado en su implementación.