La estrepitosa suba del dólar ante el resultado en las PASO hizo reaccionar al Gobierno nacional 24 horas después, que el jueves anunciará un paquete de medidas económicas para intentar recuperar la confianza de la clase media de cara octubre. Subir retenciones, elevar el mínimo no imponible de ganancias y beneficiar a pymes son algunas de las medidas que se barajan.

Los 15 puntos porcentuales de diferencia en las PASO del domingo pasado y la posterior reacción de los mercados obligaron al gabinete a tomar medidas para no perder competitividad electoral. No obstante, antes de comunicar las decisiones en materia fiscal se deberá pedir la opinión del Fondo Monetario Internacional para cumplir con las metas.

En esa línea, desde el Palacio de Hacienda planean elevar los derechos de exportación de la soja, el maíz y el trigo, según cuenta Infobae. Ese valor actualmente es de $4 por dólar exportado y pasaría a $6, ya que la devaluación de ayer licuó el valor del peso sobre el de la divisa norteamericana.

Como un guiño a la clase media asalariada y en la búsqueda de recuperar votos de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, también tienen decidido subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias de $38.301 a $70.000. Esta decisión responde a una requisitoria de Elisa Carrió, que sin tapujos calificó como “importante” que el presidente Macri tome una medida en esa dirección.

Por último, desde el Ministerio de Producción y Trabajo evalúan anunciar descuentos de cheque a tasa subsidiada para pequeñas y medianas empresas, que están dentro del sector productivo más golpeado por las devaluaciones de 2018 y del lunes pasado.