Un informe realizado el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, pone en alerta por la cantidad de femicidios que se produjeron en lo que va del año.

En diálogo con  Radio La Plata (fm90.9) Silvia Ferreyra expresó: “A partir de 2015 estamos haciendo, todos los días, relevamientos y llegado fin de mes sacamos el informe de cuántos casos se van en el año”.

Instancia donde reveló que “desde el 1 de enero al 31 de julio de 2019 hubo 149 femicidios en nuestro país: 127 femicidios directos, 9 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 9 femicidios vinculados de varones y niños y 4 trans/travesticidios”.

En ese sentido, indicó que uno de los puntos que siguen de cerca se vincula a que “hay 126 niños y adolescentes se han quedado sin madre y quedan a cargo de miembros de la familia, lo cual conlleva un tema no sólo psicológico, sino también económico”.

Y si bien recordó que en 2009 se sancionó la Ley 26.485 contra la violencia machista y “aún no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población”.

Tras resaltar que esta situación “viene de gestiones anteriores y continúa en esta”, la entrevistada indicó que hacen faltas políticas públicas urgentes y activas”.

Asimismo, señaló que, de principios de año, impulsan el debate para que se sancione una ley de emergencia en violencia de género porque no puede ser que por decantación tenemos que esperar a que las normas de cumplan.

Motivo por el cual, llamó al Gobierno a cumplir con una de las promesas que hizo en materia de género, “hablo de los refugios que dijo que iba a hacer, de los cuales sólo abrieron nueve a lo largo  y ancho de todo el país”, disparó la mujer.

“Parece que eso demuestra la desidia que hay por parte de la gestión  nacional, provincial en poder abordar este flagelo de la violencia”, cerró.