La firma extendió el método de trabajo hasta el 31 de junio y los trabajadores cobrarán el 70% de su salario bruto.

La industria textil continúa golpeada por caída del consumo y ahora la firma textil Algoselan, radicada en el partido de Luján, decidió suspender parcialmente a su personal. Además, mantendrá en funcionamiento sólo 10 telares de los 80 con los que cuenta la fábrica.

Algoselan había concurrido a principios de marzo al Ministerio de Trabajo provincial a informar su complicada situación y fue autorizada a suspender a sus trabajadores, pero esta semana firmó una extensión de la medida hasta el 31 de junio. Las suspensiones parciales contemplan un funcionamiento limitado de la fábrica, que operará 10 telares de los 80 disponibles y pagará a sus trabajadores un 87,3% del salario neto y el 70% del bruto.

La mala noticia de la industria textil en Luján se suma a las dos fábricas que cerraron en los últimos meses. Empretex bajó sus persianas a principios de febrero luego de 20 años de producción ininterrumpida y dejó 14 trabajadores en la calle. Lo mismo había sucedido en noviembre de 2018 con SporTech, que producía para Adidas y le quitó la fuente laboral a 62 personas.

Luján no es un caso aislado

En La Rioja la firma Ritex pidió un Proceso Preventivo de Crisis en el Ministerio de Producción y Trabajo y este mes aspira a desprenderse de 110 operarios de los 800 con los que cuenta.

Según los datos de la industria textil registrados en diciembre de 2018, en 2015 existían más de 115.000 puestos de trabajo formales en el sector y antes de que empiece 2019 la cifra se redujo a 98.000. Además, se registró una caída del 32,2% interanual y acumuló en los primeros once meses del año pasado una contracción del 13,6%.