lubertino

La Diputada porteña, María José Lubertino, habló en Radio La Plata (FM 90.9) sobre las modificaciones del Código Civil y sus posibles consecuencias. Sobre esto dijo: “Hay cambios que son relevantes, sin embargo creemos que hay otros artículos que son una oportunidad perdida si no se modifican, como el 19, que establece el comienzo de la vida de una persona desde la concepción”.

En relación a esto explicó que “creemos que esta redacción no va a bloquear ni la fertilización asistida ni el debate del aborto, pero si creemos que puede generar confusión. Puede dar lugar a judicializaciones y cosas que pueden evitarse” y declaró que “desde el movimiento de mujeres es nuestra voluntad que haya discusión en el 2014 por la ley del aborto”.

“Si bien hay un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dice que la concepción es desde la implantación del embrión en el útero, sabemos que los grupos pro-vida van a insistir en la versión de la Iglesia de la fecundación del ovulo y el espermatozoide, toda esta versión biologisista de lo que es una persona” aseguró y agregó que “vamos a tener un debate que se va a profundizar de acá a marzo”.

Con respecto a posibles presiones de la Iglesia para que la redacción del Código reconozca al embrión como persona dijo que “a mí no me cabe duda de las presiones y los lobbies de los grupos fundamentalistas, porque eso siempre existe y sabemos que están, pero no creo bajo ningún concepto que el Gobierno entre en ese teje y maneje, este Gobierno ha sido inflexible ante toda presión de grupos y corporaciones”.

Asimismo, la Diputada manifestó: “Si creo que hay una composición de la Cámara bastante reaccionaria donde hay muchos que coinciden con estos puntos de vista. Yo creo que debe imperar el Estado laico y necesitamos un trabajo para mejorar la redacción de aquí a marzo”.

En otro orden de cosas Lubertino destacó: “Yo soy una militante de la reforma del Código Civil, cumplimos en breve 30 años de democracia y desde nuestra cátedra, como desde nuestro trabajo político, hace 30 años que venimos bregando no solamente por las modificaciones, sino por incorporar los marcos de Derechos Humanos que se han consagrado en la Constitución Nacional y tratados internacionales en la materia al ámbito del derecho civil”.

En la misma línea, sostuvo que venían trabajando “también para cambiar esta concepción privatista, economicista que rige desde el Código Civil decimonónico y que por suerte ahora desde esta reforma se introducen muchos cambios”.

Sobre los cuestionamientos vinculados a la responsabilidad del Estado, Lubertino expresó que “a mí no me preocupa, yo creo que no debería estar el debate de las personas jurídicas de derecho público metido en esto, todo lo que tiene que ver con las personas de derecho público tiene que estar por fuera del Código Civil, me parece que es más importante discutir el contenido y no le doy trascendencia a que esté o no en el Código Civil la responsabilidad del Estado”.

Por último, la Diputada aclaró en Radio La Plata (FM 90.9) que “el Estado por  supuesto va a seguir teniendo responsabilidad, ya hay normas que regulan esa responsabilidad y de ninguna manera se elimina. Lo que estamos discutiendo es la norma a la que está sometido, lo que estamos discutiendo es la presencia de esta en el Código Civil. Es un disparate y es aberrante que alguien diga que el Estado va a dejar de tener responsabilidad”.