diputados senado BsAsEn diálogo con Radio La Plata 90.9, el titular del bloque en Diputados, Juan De Jesús, aseguró que “es una herramienta más para mejorar el sistema judicial”. El viernes, en una entrevista con esta radio, la presidenta del Frente para la Victoria en el Senado, Cristina Fioramonti, dijo: “Hay que impulsarlo”.

En la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria (FpV) se muestra dispuesto a debatir sobre la posibilidad de que sea a través del voto popular la elección de los jueces. Los titulares de su bancada, Juan De Jesús (Diputados) y Cristina Fioramonti (Senado) aseguraron que dicha modalidad podría ser una herramienta útil que mejore el desempeño de la Justicia.

De Jesús dijo a Radio La Plata 90.9, que es “un elemento más para mejorar el sistema judicial” y explicó que “hay jueces excelentes pero también hay una retórica permanente de situaciones de lo que uno vislumbra como una mirada política”.

El legislador aclaró que “no vemos en todos la misma actitud”, pero subrayó: “En este momento, en la agenda de Senadores, está la reforma en el Consejo de la Magistratura. Hay una reforma del jury de enjuiciamiento para aquellos jueces que tienen una cantidad importante de reclamos cuando su actitud no tiene correlación con su función”.

“Hay que mejorar el sistema de la Justicia, que es un valor de los mas importantes para el ser humano”, resaltó De Jesús.

El viernes pasado, la senadora FIoramonti fue contundente al afirmar a este medio: “Sé que la Constitución lo contempla, también sé que está lejos de nuestra cultura. Es un desafío que si lo pensamos entre todos, puede mejorar el acceso a la justicia y demás. Tenemos que impulsarlo”.

Anteriormente al ser consultado por Radio La Plata, el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, se mostró en desacuerdo con la idea al indicar que “el mecanismo establecido constitucionalmente no prevé la elección popular, sino que es a través de otro procedimiento que se inicia en el Consejo la Magistratura”.

“Allí es necesario rendir pruebas de idoneidad, exámenes psicológicos y realizar una entrevista personal frente a los consejeros, y de acuerdo a ello, sin un orden de merito, se forman las ternas”, detalló Arias.

El magistrado subrayó que “el Poder Ejecutivo, lo designa y el Senado presta el acuerdo correspondiente. El problema está en que a pesar del procedimiento que establece la Constitución, nuestras leyes no regulan los aspectos principales de los exámenes, dejando una gran discrecionalidad a cargo de los consejeros que aumenta con la intervención del Poder Ejecutivo”.

Por último, criticó: “Es muy fuerte en la Provincia la intervención del poder político” y agregó que “tiene que haber mayor participación social, de la ciudadanía y más información al respecto, pero también necesitamos leyes que limiten la discrecionalidad de quienes tienen en sus manos la designación de los jueces para evitar arbitrariedades”.