La Justicia Federal con competencia electoral en la Provincia habilitó a las fuerzas políticas a designar un fiscal por escuela en las PASO para «presenciar y fiscalizar» el escaneado y la transmisión de datos para el escrutinio provisorio.

La resolución, dictada por el juez federal subrogante con competencia electoral de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, llegó tras los cuestionamientos de la oposición por el sistema de escrutinio provisorio, a cargo de la empresa Smartmatric, que falló en las pruebas piloto.

“La presencia de un fiscal por cada lista en el interior del aula o recinto desde el que se efectúe esa transmisión, a fin de que verifique las operaciones respectivas», garantizó el magistrado.

Y agregó que “en aquellos locales de votación en los que se efectúe, a su vez, el escaneado y transmisión de datos con destino al escrutinio provisorio a cargo de la Dirección Nacional Electoral y del Correo Argentino, las listas podrán designar, además, un fiscal por escuela al solo y único efecto de presenciar y fiscalizar dicha operación».

La flamante modalidad de escaneos, establecida por la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio del Interior, significa un cambio en relación al sistema de conteo provisorio anterior, que consistía en el traslado físico de los telegramas a los centros del Correo Argentino, donde se escaneaban y se elevaban para su cómputo.

La medida es cuestionada por la oposición, que asegura que la empresa venezolana a cargo del procedimiento falló en las pruebas piloto. Motivo por el cual, Ziulu estableció que el fiscal designado por cada espacio político para controlar el proceso de escrutinio provisorio podrá también acompañar «en la recolección previa de los telegramas al empleado de correo encargado de dicha tarea»