El largometraje documental de Ana Santilli Lago, Laura Lugano, Malena Battista y Ayelén Martínez, sigue captando proyectándose en distintos espacios. En esta ocasión, se transmitirá en el Hospital Melchor Romero (ubicado en 520 y 175), donde nada más y nada menos, se realizó parte del rodaje.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) Ayelén Martínez, una de las realizadoras del documental contó que “será un momento muy importante”, dado que “los relatos parten de las vivencias de los usuarios de la sala de pre-alta del Hospital”.

También podés ver: “Presentarán “Los Fuegos Internos” un documental realizado por usuarios del Hospital Psiquiátrico”

Instancia donde comentó cómo funciona dicho espacio: “Es un lugar donde los pacientes externados vienen y participan de actividades culturales, y reciben el acompañamiento de un equipo terapéutico”.

 “En esta sala empezamos a hacer talleres de literatura y expresión cultural”, contó la mujer y agregó: “Además, recibimos las demandas que nos presentan los usuarios, una de ellas fue la realización de este guión”.

Fue allí que “nos pusimos manos a la obra y hablamos con el Cisne del Arte,  colectivo artístico que labura en la sala de Pre Alta, y pudimos realizar este documental”, reveló Martínez.

Durante el diálogo con este medio, manifestó la satisfacción que les generó  la realización de Los Fuegos Internos, dado que no sólo reinserción social de usuarios del Hospital de Romero, sino también porque pone en agenda la ley de Salud Mental.

Respecto al alcance que tiene el documental, señaló: “Tuvimos la suerte de que el documento haya sido seleccionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)”.

También podés ver: “El Cisne del Arte visitó Radio La Plata”

Motivo por el cual, la entrevistada explicó que la proyección de ahora «sería un preestreno», dado que “el estreno nacional sería en el Cine Gaumont  , en diciembre, en Capital Federal”.

No obstante, agregó: “También lo vamos a pasar en el festival de cine en La Plata y en otros festivales latinoamericanos y europeos.

Situación que les deja una satisfacción enorme, ya que les da la posibilidad de intercambiar experiencia en otros centro de salud mental. “Para nosotras eso es muy importante”, destacó.

Para concluir, recordó que la proyección más próxima del documental se realizará este jueves, en el teatro “Polo Lofeudo”, a las 14 horas, en el Hospital Psiquiátrico Alejandro Korn, situado en calle 520 y 175, de La Plata.