Los damnificados pedirán este miércoles a las 18 “medidas concretas” y que se congele la Unidad de Valor Adquisitivo en la sede de Reconquista y Perón.

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la creación de un sistema de cobertura a deudores hipotecarios UVA, los damnificados denunciaron públicamente que ninguna medida se publicó en el boletín oficial y pusieron en duda la puesta en práctica del sistema.

Antes de la movilización de esta tarde, Federico Wahlberg, uno de los hipotecados UVA, le contó a este portal que el anuncio realizado por Macri y la Secretaría de Vivienda de la Nación “es insuficiente. Es sólo un anuncio porque no salió en el Boletín Oficial”.

El sistema anunciado por Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, prevé que un fondo compensador los proteja ante la disparada cambiaria del dólar. El objetivo es compensar la diferencia de cuota si el índice de inflación supera al salario en un número mayor al 10%. “¿Quién lo paga? La solución que proponen es pagar más. El resultado neto de eso es poco. Estamos en una situación en que la inflación es más del 10% del aumento salarial. Lo que nos resta de cuota se diluye en lo que tenemos que pagar de seguro”, destacó Wahlberg.

En rigor, contó que la movilización de esta tarde es para que el Banco Central congele la actualización de la Unidad de Valor Adquisitivo por unos meses, que hoy está fijada en $35,86 frente a los $14,05 que valía en marzo de 2016. “Así como el gobierno dijo que congelaría tarifas y productos esenciales, que congele la UVA para que baje la relación cuota-ingreso”, explicó.

No obstante, para el hipotecado UVA no alcanza y debería tratarse una ley de emergencia en el Congreso nacional. “Queremos visibilizar la responsabilidad del BCRA y de los bancos en general por el problema en el que estamos metidos. Hicieron publicidad engañosa y dijeron que se iban a respetar la relación cuota-ingreso. Entonces se tienen que hacer cargo”, se quejó.

Actualmente hay un proyecto de ley en la comisión de Finanzas en la Cámara de Diputados que preside Eduardo Amadeo (Cambiemos), pero el debate no está activo por decisión del oficialismo y, de hecho, el propio Amadeo en declaraciones públicas ha manifestado que los deudores UVA no están tan perjudicados como lo dicen. Además, sostiene que una legislación del carácter que piden “destruyen el sistema hipotecario argentino y generaría incertidumbre en un sistema que funciona con normalidad”.

Por lo pronto, este miércoles desde las 18 los damnificados de Capital Federal y alrededores se movilizarán a Reconquista y Perón en representación de las 170.000 que tomaron el crédito confiando en el sistema implementado por el Gobierno nacional.