Ante la deserción en Alternativa Federal, el ex ministro y el salteño conformarán la fórmula presidencial.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey cerraron hace instantes la fórmula presidencial, en la que el gobernador salteño acompañará como candidato a vicepresidente en el nuevo frente bautizado “Consenso Federal 2030”.

En ese espacio confirmaron su presencia Margarita Stolbizer, Graciela Camaño y, hace rato, Miguel Lifschitz, aunque aún no se sabe qué lugar ocuparán en la lista electoral, que deberá ser presentada el próximo 22 de junio. A nivel provincial, los que están en el espacio hace tiempo son el ex senador provincial Juan José Amondaraín, la ex diputada provincial Valeria Amendolara, la dirigente randazzista Florencia Casamiquela, el ex diputado bonaerense Fernando Rozas y el dirigente peronista Eugenio Casielles.

El exilio de Urtubey en Consenso 19 se confirmó tras meses difíciles para Alternativa Federal, que duró sólo meses. Empezó cuando Massa comenzó a coquetear con el Partido Justicialista, se intensificó cuando Juan Schiaretti se tomó vacaciones y estalló ni bien Miguel Ángel Pichetto confirmó su candidatura a la vicepresidencia junto a Mauricio Macri.

Con la coyuntura política descripta, la fórmula Lavagna-Urtubey tendrá como desafío trasnformarse en una verdadera tercera vía de poder, ya que la polarización se hizo más grande todavía con la incorporación del senador rionegrino a Cambiemos y la del tigrense al PJ.

Luego de la decisión, ambos mandatario emitieron un documento en el que destacaron la necesidad de construir “una alternativa a la polarización entre Macri y Cristina Kirchner”.

“La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una opción superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo”, indicaron en el mismo texto.