Un informe del Consejo Social advirtió también las bajas calidad y cantidad de alimentos que reciben las organizaciones sociales para abastecer la demanda de comedores y merenderos.

El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) publicó este jueves un informe que ratifica la preocupante situación social en barrios periféricos de la capital provincial. El dato se realizó en 116 Sitios de Distribución de Alimentos (SDA) vinculados a organizaciones sociales, de los cuales 62 (53,4%) están ubicado en cuatro barrios: Los Hornos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Melchor Romero.

“La mayor concentración de SDA coincide con localidades densamente pobladas del Gran La Plata, la mayoría de las cuales registran problemáticas significativas en sus condiciones socioeconómicas y de hábitat. Esta situación contrasta con la del casco urbano, lo que da cuenta de una fuerte desigualdad territorial en detrimento de los barrios con mayor déficit en las mencionadas condiciones”, señala el informe, que cuenta con datos propios y estadísticas en base a informes anteriores del Indec, que en octubre reveló que Santiago del Estero es la ciudad con el promedio más alto. Un 7% de los habitantes es pobre y en la ciudad de las diagonales la cifra llega al 6,2%.

Localización de los SDA. Fuente: Consejo Social UNLP

Además, es preocupante que la mayoría de los SDA tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos tres años, desde que los gobiernos nacional y provincial cambiaron de signo político.

Año de apertura de los SDA. Fuente: Consejo Social UNLP

Por otro lado, según la consulta sobre si el número de asistentes aumentó o mermó, el resultado fue contundente: en un 90,5% fue mayor y en el 9,5% restante la cifra permaneció estable.

 

En paralelo también se relevó la cantidad de alimentos que reciben los SDA. Aceite, arroz, azúcar, carnes, frutas, harinas, huevos, legumbres, lácteos y verduras fueron los diez ítems mencionados y las respuestas coincidieron en que las cantidades son insuficientes o nulas. “La situación es penosa y degradante”, comentó Agustín Martinuzzi, secretario de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y miembro del Consejo.

El informe completo del Consejo Social de la UNLP:

Informe SDA – Consejo Social UNLP by GerardoMora on Scribd