Ante la caída de las ventas y los despidos masivos, le presentaron 35 medidas al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó este viernes al gobierno nacional un informe de 38 páginas con ejes en aspectos tributarios; herramientas de financiamiento y exportaciones; reactivación del mercado interno y costo energético.

En el documento señalan algunos objetivos como “promover la generación de valor, incentivar la incorporación de tecnología en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, recuperar la dinámica del mercado de trabajo y fomentar las exportaciones con un alto componente de trabajo argentino”.

Para contrastar la necesidad de aplicar esas medidas, indicaron que la caída de la producción industrial en octubre fue del 7,7%. Además, en ese periodo se perdieron 32.622 puestos de trabajo y, en porcentajes, el primer trimestre la caída fue del 1,2%, del 1,8% en el segundo y del 2,6% en el último periodo del año pasado.

“Permitir que los beneficios tributarios que actualmente pueden tomarse a cuenta del Impuesto a las Ganancias, se tomen a cuenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como de las Contribuciones Patronales”, es otra de las propuestas concretas que presentaron los dirigentes empresariales.

En la reunión, los representantes de la UIA fueron Alberto Sellaro, Diego Leal, Carlos Garrera, Pedro Reyna y Luis Tendlarz, miembros del Comité Ejecutivo; Martin Rappallini, presidente del Departamento PyMI; Diego Coatz, director Ejecutivo de esa área; y el director de Departamentos Técnicos, Gabriel Vienni.

Los funcionarios del Ministerio de Producción fueron el secretario de Industria, Fernando Grasso; el jefe de Asesores, Damián Testori; el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa; el subsecretario de Comercio Interior, José Luis Morea; y la directora de Competitividad y Financiamiento PyME, Melina Barba, ente otros.