Desde CAME detallaron que la contracción fue del 5,9% en diciembre, lo que totalizó ocho meses consecutivos de caída.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió los datos correspondientes a 2018 y al último mes de ese año y surgieron datos que dan cuenta de la alarmante situación que viven las pequeñas y medianas empresas. La producción industrial acumuló una caída del 2,5% en todo el año pasado y, en diciembre, la cifra asciende a 5,9% frente al mismo mes de 2017.

En ese sentido, también señalaron que la capacidad instalada de las empresas alcanzó el 58,7%, que la proporción de industrias en crecimiento llegó apenas al 39,3% y que apenas el 34% de los empresarios obtuvieron una rentabilidad positiva en diciembre.

Otros datos que surgen de la encuesta mensual industrial que organiza la entidad entre 300 pymes del país tiene que ver con las expectativas para el año en curso. El 74% de los industriales sostiene que Argentina precisa una gran reforma tributaria y avizoran un dólar a $49,60 más una inflación del 34%. Además, apenas cuatro de diez industriales evalúan o tienen previstos planes de inversión.

«Solo 22,9% espera que la producción aumente en los próximos seis meses, mientras que el 19,6% cree que continuará cayendo y el 41% que se mantendrá sin cambios, en los niveles actuales», asegura la Confederación.

En detalle, indicaron que las bajas más pronunciadas a nivel interanual en diciembre de 2018 fueron en calzado y marroquinería (-20%), productos de madera y muebles (-13,7%), productos minerales no metálicos (-10,1%), material de transporte (-8,3%), productos eléctrico-mecánicos, informática y manufactura (-6,1%), alimentos y bebidas (-3,9%) y papel, cartón, edición e impresión (-3,6 %).