El intendente de La Plata, junto al secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, dio luz verde a la simplificación y digitalización de los trámites de habilitaciones para comerciantes.

Con epicentro en el ‘Edificio Ciudad Inteligente’ de Avenida 532 y 119, y con la presencia de autoridades del gobierno nacional y comunal, Garro explicó los beneficios de que presenta la flamante iniciativa.

“Es un honor estar anunciando que La Plata será el primer municipio en avanzar en la digitalización de trámites de habilitaciones, modernizando la web de la APR con recursos 100% platenses y agilizando los trámites en beneficio de los comerciantes que generan fuentes de trabajo en la ciudad», expresó.

Recordemos que la medida surge del trabajo conjunto entre la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Subsecretaría País Digital, la Agencia Platense de Recaudación, y la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de La Plata.

En ese escenario, el intendente valoró: “Estamos construyendo un municipio más ágil y moderno, un municipio que en lugar de poner trabas a los emprendedores y complicarles la vida, como hizo siempre, les facilita el camino para comerciar y crear trabajo”.

Mientras que Inchauspe, sostuvo: “Estamos trabajando junto a los municipios para que sea más simple obtener una habilitación comercial, adaptando la normativa e interconectando sistemas”.

¿Cómo se tramitan las habilitaciones de manera online?

Durante el anuncio de la digitalización de trámites y renovación de la web de APR,  el subsecretario de Atención Ciudadana, Gustavo Bonesi, explicó el procedimiento para que el contribuyente pueda realizar las gestiones de manera online.

“El interesado deberá ingresar a tramitacionweb.laplata.gov.ar, colocar su clave fiscal de nivel 3, seleccionar el trámite que se desea realizar, cargar los datos, adjuntar la documentación requerida, guardar, aprobar y confirmar la etapa”, detalló el funcionario.

Y añadió: “Se generará un número de trámite que el usuario podrá consultar en “Trámites” dentro de la bandeja de entrada personal”.

Una vez generado el trámite a través de la web, personal del área de habilitaciones comerciales e industriales de la APR revisa la información y documentación cargada, genera el perfil tributario y emite la boleta de pago del derecho de habilitación.

Según se informó, en la siguiente etapa el contribuyente debe abonar y cargar el comprobante de pago para que el personal confeccione el acto administrativo y emita el certificado de habilitación que será firmado por el funcionario competente y, posteriormente, retirado por el interesado.