Tras los reiterados pedidos de la Iglesia, intendentes, organizaciones sociales e incluso de la CGT, la oposición ingresó este jueves en la Mesa de Entradas de la Legislatura un pedido de sesión especial para tratar la Emergencia Alimentaria en la provincia de Buenos Aires. El proyecto de ley lleva las firmas de los presidentes de bloque del peronismo.

A priori, la propuesta es declarar la Emergencia Alimentaria y Nutricional por el término de doce meses para “atender las consecuencias de la crisis económica nacional en los sectores sociales que se encuentran en la pobreza y la indigencia” y velar por la satisfacción de necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.

En esa línea, invita a María Eugenia Vidal a que gestione ante el Gobierno nacional refuerzos en asistencia económica y alimentaria para diferentes comedores y merenderos de la provincia. Es para “tengan capacidad de atender las necesidades alimentarias de niños y adultos mayores que concurren habitualmente a los mismos y ampliar las partidas para atender a sus familias que se encuentran sin trabajo e ingresos”, sostiene el texto.

Asimismo, la Emergencia propone abrir nuevos comedores escolares y comedores populares según las demandas de las escuelas y organizaciones civiles. “El Estado provincial garantizará la provisión gratuita de leche para los niños hasta los 5 años de edad en los Centros de Salud, independientemente de su estado nutricional”, indica otro artículo del proyecto.

Pero, como punto importante, también señala la necesidad de crear un Consejo de Emergencia Alimentaria con representantes de distintos ministerios como órgano contralor. “No podemos esperar a que el Gobierno nacional reacciones como se le está pidiendo y declare en consecuencia la emergencia alimentaria en el país. Por eso presentamos este proyecto, para poder avanzar en nuestra provincia”, sostiene entre sus fundamentos y le pide al oficialismo y, en concreto a Vidal, que “asuma la responsabilidad de hacer frente a la situación”.

El proyecto lleva las firmas de Julio César Pereyra (PJ-Unidad y Renovación), Florencia Saintout (Frente Para la Victoria-PJ- Unidad Ciudadana), Rubén Eslaiman (Frente Renovador) y María Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista).