El costo de vida se desaceleró, pero en el primer semestre llegó al 22,4% y la expectativa de que superará el 40% en diciembre continúa.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que midió el Indec en junio registró un 2,7%, el más bajo del año, y llegó al 22,4% en los primeros seis meses del año. Según las expectativas de cara al segundo semestre, y así lo pronostican las mediciones del Fondo Monetario Internacional, la inflación cuando finalice 2019 será superior al 40%, aunque apenas menor que la registrada el año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió este martes su medición correspondiente al sexto mes del año y los rubros que más aceleraron su costo fueron la comunicación (7,1%), la recreación y la cultura (3,7%), la salud (3,6%) y los elementos de mantenimiento del hogar (3,4%).

 

Respecto al primer semestre, las áreas que más inflación sufrieron en el Conurbano bonaerense fueron la educación (30,7%), la comunicación (28,9%) y los alimentos (24,6%), lo que da cuenta la merma en el nivel de compras en supermercados.

El informe completo del INDEC: